Estas variedades pueden soportar entre los 2500 a 4100 msnm. Poseen buena calidad de consumo y resistencia a plagas y enfermedades como la “rancha”.
Con el apoyo de diversas entidades privadas y asociaciones, en la provincia liberteña de Sánchez Carrión se ha logrado desarrollar dos variedades de papa, las cuales tienen una rápida adaptación a zonas alto andinas por soportar entre los 2500 a 4100 msnm, permitiendo así, que sean más resistentes a heladas y granizadas.
Se trata de las variedades de papa “INIA 321- kawsay” y la “INIA 325 –Poderosa”, las cuales serán cultivadas en las zonas andinas de la región La Libertad. En el caso de la variedad de papa INIA 325- Poderosa, esta posee diversas características de rendimiento, buena calidad de consumo y resistencia a plagas y enfermedades como la “rancha”.
Este trabajo se desarrolló mediante alianzas estratégicas entre el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Centro Internacional de la Papa (CPI), la Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA); así como las Municipalidades de los distritos de Chugay y Piás, y las ONG Grupo Yanapi y Asociación Pataz.
LA LIBERTAD | Desarrollan dos variedades de papa resistentes a plagas https://t.co/fOcfdipYdr
— Patazinforma (@Patazinforma) 21 de junio de 2017