Pataz Informa
Tours Pataz

El Majestuoso Auquish Usca en el distrito del Huayo, provincia de Pataz

Ubicado a 3800 m.s.n.m., exactamente cerca al poblado de Usca.

FUENTE: Noticias Pataz | FOTO: Cortesía

Paz infinita e interior entre cielo y tierra lejos – cerca del cielo celeste vistoso y distante se divisa el nevado Huascarán. Panorama accidentado y profundo, allí abajo el cauce serpenteante de la serpiente dorada, el gran Marañón.

Huayán, allasito nomás. Gigantes rocosos centinelas, guardianes eternos y miradores silenciosos de los cerros y pueblos; espacios al horizonte inmenso fronteras con Cajamarca, San Martín, Huánuco y Áncash.

Cerros mudos testigos del tiempo de lo que sucede en la tierra y más allá del cielo. Huayán es un hermoso cerro enigmático e imponente. Se encuentra ubicado en el distrito de Huayo, provincia de Pataz, región La Libertad, siendo uno de los más altos del distrito en mención y de la provincia de Pataz.

Alrededor de este cerro se tejen un sin número y variedad de cuentos y leyendas de interés histórico. En una de las cimas de este hermoso cerro podemos apreciar restos de construcciones a base de piedra, así como también enormes rocas de diferentes formas y en otra parte pequeñas explanadas deterioradas por el tiempo, donde se vive una experiencia irrepetible e inolvidable. Para llegar al cerro, se tiene que caminar desde Huayo (Capital del distrito del mismo nombre) un aproximado de cuatro horas, desde Usca es un aproximado de dos horas; pero una vez que se logra alcanzar la cima de la montaña, no cabe duda que la vivencia es única e insuperable. En el trascurso de subir el corazón se agita a mil, el sudor a chorros, las piernas se estremecen, pero es recompensada al ver esta maravilla de monumento en tan místico lugar.

Las piedras bordadas en forma circular, con pasajes y escalones de la misma, hacen que vivas la experiencia de entrar a un túnel del tiempo, adentrarte y ser parte de él. Se encuentran ubicadas en la primera parte del alto, donde están las construcciones de piedras, aproximadamente a 3800 m.s.n.m., exactamente cerca al poblado de Usca.

El camino y sus hermosos parajes son un paisaje lleno de plantas y flores conocidas y por descubrir; que ya comienzan a fluir aún más en esta estación de primavera. Este cerro andino, muy bello, que a pesar de su historia nos da la vida, nos da el agua que es muy importante y fundamental para la flora, fauna y población huayina.

El distrito de Huayo es uno de los más pequeños en extensión, en el mapa de la provincia de Pataz, pero es un Gigante por el Huayán, por su historia, por su clima, paisajes paradisíacos y por su gente. Auquish Usca – Huayo orgullo local, provincial, regional y nacional.

Te esperamos!!!

Más Noticias

Collay: Pueblo histórico de fe, tradición y profunda devoción

Pataz Informa

VIDEO | Himno a la Provincia de Pataz – Letra

Pataz Informa

Pataz, tierra llena de encantos y misterios en la sierra liberteña

Patazinforma

CHALLAS | Tierra pujante bajo el manto de Santa Rosa de Lima

Patazinforma

CHILIA | Tierra con mucha riqueza natural y potencial turístico

Patazinforma

Conozcamos el distrito de Urpay, Pampa de Palomas, en Pataz

Patazinforma
error: Content is protected !!