Pataz Informa
Tours Pataz

Collay: Pueblo histórico de fe, tradición y profunda devoción

El centro poblado de Collay es uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Pataz.

FUENTE: Collaysinos RET | FOTO: Max Franco

COLLAY, un histórico pueblo de raíces variadas, se encuentra en las faldas del cerro Pahuarchuco, a orillas del río Cajón, frente a la capital de la provincia de Pataz. Sus orígenes se remontan a los tiempos del gobierno de Pachacutec, primer Inca en expandirse más allá del valle del Cuzco. Collay alberga vestigios arqueológicos de los Huarishtambo y cuenta con importantes sitios como las ruinas de Huarishtambo, San Pedro y los ushnos en Pillco.

Situado a 3,360 metros sobre el nivel del mar, Collay cuenta con una población de aproximadamente 1000 habitantes y presenta un clima variable, con temperaturas que oscilan entre los 14 grados en invierno y los 22 grados centígrados en verano. Además del propio Collay, se encuentran los caseríos de San Pedro, Chiquiacocha, Sentí, Bella Aurora y Pegoy.

En la actualidad, Collay se destaca por su infraestructura institucional, que incluye tres centros educativos, una imponente iglesia católica en la plaza de armas y una encantadora capilla en Pegoy, donde se lleva a cabo anualmente el histórico encuentro de las imágenes de “Santo Toribio de Mogrovejo” de Collay y Tayabamba. Además, la comunidad cuenta con un dinámico club deportivo conocido como “La Flor del Café”, un comedor popular que brinda apoyo alimentario y un activo club de madres llamado “San Bartolo”.

En términos de gobierno local, Collay cuenta con instituciones clave como un juzgado de paz, un teniente gobernador, un agente municipal y un presidente de ronda campesina, quienes trabajan en conjunto para el bienestar de la comunidad. Como un reconocimiento a su crecimiento y desarrollo, Collay ha sido designado como centro poblado menor, y aspira a convertirse en el distrito de Collay en un futuro cercano, reflejando la determinación y el progreso constante de sus habitantes.

En cuanto a las actividades económicas, los habitantes de Collay se dedican principalmente a la agricultura y la ganadería, aprovechando las fértiles tierras de la región. Además, se destacan en la habilidosa fabricación artesanal de tejas, las cuales son ampliamente utilizadas para techos en toda la provincia de Pataz. Esta artesanía local no solo es un medio de sustento, sino también un testimonio del talento y la destreza de los habitantes de Collay en la preservación de técnicas tradicionales y la producción de materiales duraderos y hermosos.

En el ámbito cultural y folclórico, Collay celebra anualmente diversas festividades que reflejan su rica tradición. Entre estas celebraciones destacan la festividad de la Virgen de la Candelaria el 2 de febrero, la colorida fiesta de Tayabamba y el honor al Santo Patrón Toribio durante el mes de abril. Asimismo, el 1 de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos, mientras que la Navidad se vive de manera especial, con la preparación de platos típicos como la aloja y los buñuelos para compartir con los visitantes. Finalmente, la tradicional y esperada celebración de los Tres Reyes Magos se lleva a cabo el 6 de enero, añadiendo un toque especial de alegría y tradición a la comunidad de Collay.

Más Noticias

El Majestuoso Auquish Usca en el distrito del Huayo, provincia de Pataz

Pataz Informa

VIDEO | Himno a la Provincia de Pataz – Letra

Pataz Informa

Pataz, tierra llena de encantos y misterios en la sierra liberteña

Patazinforma

CHALLAS | Tierra pujante bajo el manto de Santa Rosa de Lima

Patazinforma

CHILIA | Tierra con mucha riqueza natural y potencial turístico

Patazinforma

Conozcamos el distrito de Urpay, Pampa de Palomas, en Pataz

Patazinforma
error: Content is protected !!