Pataz Informa
Tours Pataz

Conozcamos el distrito de Urpay, Pampa de Palomas, en Pataz

Ubicado a una altitud promedio de 2650 m.s.n.m., en la provincia liberteƱa de Pataz.

TEXTO: RedacciĆ³n Central | FOTO: DifusiĆ³n

Entre el imponente Alto Bomboncillo y los rĆ­os Arancante, Pacshomarca y rĆ­o Sucio; al oeste del distrito de Tayabamba, con una superficie de 99.61 Km2, de clima variado y con una altitud promedio de 2650 m.s.n.m., se sitĆŗa Urpay, en la provincia liberteƱa de Pataz.

Urpay, palabra compuesta del quechua histĆ³ricamente conocido como Pampa de Palomas, asume la categorĆ­a de distrito el 4 de mayo de 1959, por Ley 13173 del 10 de febrero del mismo aƱo, durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche. Al 2017 segĆŗn el INEI, cuenta con 2048 habitantes.

EstƔ conformado por los anexos: Mirador, Parihuana, Olgoyaco, IslƔn, Macania, Pachomonte, Sayre, Miraflores, Cochabamba y Pariamarca. Contando con potenciales turƭsticos como: Las ruinas de Chunco, la Laguna de Cochabamba, Los Quinuales, La Cueva del Zorro, el Into, entre otros.

Las tradiciones y costumbres que aĆŗn perduran en el tiempo se manifiestan a travĆ©s de la celebraciĆ³n de la fiesta patronal en homenaje a la Virgen del Rosario, que tiene como dĆ­a central al primer domingo del mes de octubre y de la fiesta en honor a la Virgen de la Puerta, celebrada por mĆ”s de un lustro la primera semana del de diciembre.

Su folclor se ve reflejado a travĆ©s de Las Pallas, Las Remangadoras, Los Huaris, Los Pirhuash, Los Huananais, Los Moros, Los Monterillos, entre otras danzas tĆ­picas. Mientras que su gastronomĆ­a sobre sale por el Cuy con papa, Garabamba con pellejĆ³n de chancho, Resbalado de Trigo, Graneado de Trigo con gallina, etc.; teniendo como aperitivo la rica chicha de jora.

MƔs Noticias

Collay: Pueblo histĆ³rico de fe, tradiciĆ³n y profunda devociĆ³n

Pataz Informa

El Majestuoso Auquish Usca en el distrito del Huayo, provincia de Pataz

Pataz Informa

VIDEO | Himno a la Provincia de Pataz – Letra

Pataz Informa

Pataz, tierra llena de encantos y misterios en la sierra liberteƱa

Patazinforma

CHALLAS | Tierra pujante bajo el manto de Santa Rosa de Lima

Patazinforma

CHILIA | Tierra con mucha riqueza natural y potencial turĆ­stico

Patazinforma
error: Content is protected !!