Pataz Informa
Noticias Nacionales

PERÚ | Admiten demanda para acabar con corrida de toros y pelea de gallos

El expediente fue presentado el 18 de setiembre por María Eguiluz Jimenéz, en representación de más de 5000 ciudadanos.

FUENTE: Andina | patazinforma@gmail.com | FOTO: Cortesía

El Tribunal Constitucional (TC) admitió la demanda de inconstitucional presentada por la ciudadana María Herme Eguiluz Jiménez, en representación de 5,286 ciudadanos, para acabar con todo tipo de espectáculo cruel con animales, entre otros, las corridas de toros y peleas de gallos.

Mediante el Expediente Nº 00022-2018-AI, el máximo colegiado constitucional deberá evaluar la inconstitucionalidad de la primera disposición complementaria final que establece excepciones a la Ley Nº 30407, de protección y bienestar animal.

¿Qué dice la ley actualmente?

En efecto, dicha disposición exceptúa de la aplicación de la norma a las corridas de toros, peleas de gallos y demás espectáculos declarados de carácter cultural por la autoridad competente, –pues agrega– que ellas serán reguladas por ley especial.

Es así como la vigencia de dicha normativa es la que hace posible que los espectáculos crueles con animales sigan siendo legales en Perú. Así lo señala la demanda que cuenta, además, con el respaldo de la asociación voluntaria de Animales Libres de Crueldad y Opresión, impulsora de la campaña ¡Fuerza Toros!

¿Qué busca lograr la demanda?

La demanda de inconstitucionalidad no solo busca terminar con las corridas de toros, sino también evitar el uso de los caballos en este tipo de espectáculos, a los cuales los han denominado como las víctimas invisibles.

Dicha organización, de igual modo, espera acabar con las peleas de gallos. “Es una burda mentira que los gallos, mal llamados ‘de pelea’ lo hagan porque es su naturaleza.

Está comprobado científicamente que los animales prefieren no pelear antes que hacerlo para no salir heridos o muertos”, señalan. Las personas interesadas en adherirse a esta campaña pueden escribir al E-mail: fuerzatoros@gmail.com

Más Noticias

Pleno del Congreso rechaza proyecto de adelanto de elecciones al 2023

Pataz Informa

Declaran de necesidad pública la construcción de carretera Chimbote – Tayabamba – Tocache

Pataz Informa

Bus sufre accidente de tránsito en Sihuas y deja 4 fallecidos

Pataz Informa

Encuentran sin vida a quien ultrajara a menor de 3 años en Chiclayo

Pataz Informa

Perú es considerado uno de los destinos ideales para el avistamiento de aves en el mundo

Pataz Informa

Deslizamiento de tierra dejó 5 fallecidos en la provincia de Sihuas

Pataz Informa
error: Content is protected !!