TAYABAMBA | La leyenda del PUMA SALVAJE de Puerta del Monte

Es conocida la leyenda donde Toribio Alfonso de Mogrovejo, domó al puma, lo ensilló y lo hizo cargar su equipaje rumbo a la selva.

leyenda-puma-salvaje-puerta-del-monte-tayabamba-relatos-patacinos

TEXTO: Cortesía | [email protected] | FOTO: Pataz Informa

De los viajes del ex Arzobispo de Lima, Toribio Alfonso de Mogrovejo, se han tejido muchas leyendas, de las cuales, entre las más conocidas por la zona de Tayabamba, capital de la provincia de Pataz, se encuentra “La Leyenda del Puma Salvaje de Puerta del Monte”.

Cuenta la leyenda que cuando Toribio Alfonso de Mogrovejo realizó su viaje de peregrinaje hacia la selva, acompañado de una comitiva, pernoctaron por una noche en Puerta del Monte.

Al promediar las 02:00 de la madrugada, bajo la radiante luna, cuando todos descansaban, fueron sorprendidos por el relinchar de una de las mulas que era devorada por un enorme puma. Cuando el viajero y sus acompañantes se percataron de la fatal escena, la mula ya estaba muerta.

En ese instante muy molesto, el arzobispo Toribio Alfonso de Mogrovejo, que ya tenía poderes sobrenaturales, en represalia al fatídico suceso, domó al salvaje animal, lo ensilló con los aperos de la mula muerta y lo hizo cargar su equipaje y así continuó su viaje a la selva.

Es conocido que los acompañantes que regresaron comentaron que el indomable puma se comportó como un manso cordero.

¿Qué Opinas?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *