8.3 C
Pataz
27, Septiembre 2022 | 11:11 pm
Pataz Informa
Noticias Provinciales

HUAYLILLAS | Inician trabajos de restauración del “Santuario de Carhuac”

La finalidad de estas labores de mantenimiento y restauración, sería buscar que esta joya huaylillana sea declarada patrimonio cultural de la nación.

inician-trabajos-restauracion-santuario-carhuac-huaylillas
TEXTO: Redacción | patazinforma@gmail.com | FOTO: Félix Lozano

Con el objetivo de preservar los valores religiosos que forman parte de nuestra historia, especialistas vienen realizando los trabajos de mantenimiento y restauración del “Santuario de Carhuac”, en el distrito de Huaylillas, provincia liberteña de Pataz.

Este santuario, cuenta con 10 hornacinas, las cuales han sido talladas en piedra caliza, la cual ha sido pintada dándole una apariencia de mármol. Además, cuenta con un sagrario de madera pintada y cuatro espacios de pinturas. El tratamiento pictórico se asemejaría al altar de la iglesia de Lucma, en la provincia liberteña Gran Chimú.

Durante los días de intenso y minuciosa labor, sé han descubierto diferentes imágenes y pinturas, que según los especialistas, estas datarían del año 1062. Cabe mencionar que con estos trabajos, la comuna huaylillana busca que el “Santuario de Carhuac” sea declarado patrimonio cultural de la nación.

Esta joya huaylillana ubicada en el cerro Ventana, habría sido creada por los jesuitas a mediados del siglo XVI (1650 aprox.) y manejada por ellos hasta su expulsión de las tierras españolas cuando la compañía fue disuelta en 1773, pasando luego a manos de los franciscanos.

Más Noticias

Camioneta que se dirigía a la provincia de Pataz sufre accidente en Sihuas

Pataz Informa

Chitelo y los Waychucos sufren accidente de tránsito en Pataz

Pataz Informa

Camioneta cae a un abismo y familia pierde la vida en Pataz

Pataz Informa

Detienen a 4 Policías de Retamas por cobro de coima de 80 mil Soles

Pataz Informa

Santiago de Challas inició obra por más de 5 millones de Soles

Pataz Informa

Docente es agredido brutalmente por fiscalizar obra en Pataz

Pataz Informa
error: Content is protected !!