Pataz Informa
Noticias Locales

Feliz 121 aniversario TAYABAMBA, capital de la provincia de Pataz

El distrito de Tayabamba, ubicado a 3245 m.s.n.m. en el ande liberteño, cumple un aniversario más como capital de la provincia de Pataz.

tayabamba-cumple-aniversario-como-capital-de-pataz
TEXTO: Redacción | patazinforma@gmail.com | FOTO: Patazinforma

Como  todos los años, el día de hoy 28 de diciembre el distrito de Tayabamba, cuyo nombre encierra el significado de “Pampa de Tayancas”, conmemora un aniversario más de ascensión como capital de la provincia liberteña de Pataz, a la fecha, ya son 121 años los que ostenta con este título.

Este aniversario será celebrado el 12 de febrero del próximo año, conjuntamente con el 195 aniversario de la fundación de la provincia de Pataz, esto luego que por mayoría fuese aprobado en el cabildo abierto realizado por la Municipalidad Provincial de Pataz el 14 de diciembre del presente año. El objetivo es celebrarlo a lo grande como el distrito y nuestra provincia liberteña se merece.

Cabe acotar que asegurada la independencia, la nueva demarcación territorial que promulgó Bolívar crea la provincia de Pataz con la fusión de los tres corregimientos: Pataz, Collay y Cajamarquina (este último hoy Bolívar). Estando el pueblo de Pataz al centro fue designado capital de la provincia dándole a ella el nombre que hasta ahora conserva. Algunos años después, fue trasladada la capital a Parcoy y en 1895 a Tayabamba.

La provincia de Pataz es una de las doce que conforman el departamento de La Libertad. Está ubicada entre la sierra y selva norte de Perú, limitando por el norte con la provincia de Bolívar; por el este con el departamento de San Martín; por el sur con la provincia de Marañón en el departamento de Huánuco; por el oeste con la provincia de Sihuas en Ancash; y por el oeste con la provincia de Sánchez Carrión.

Más Noticias

4 candidatos buscan el sillón municipal de la provincia de Pataz

Pataz Informa

Huánuco, Ancash, San Martín y La Libertad llegaron a buenos acuerdos con MTC

Pataz Informa

Malhechores asaltan camioneta y roban más de 80 mil Soles

Pataz Informa

Nuevo director asumió el cargo en la UGEL – Pataz

Pataz Informa

GRLL financiará costo de perfil y expediente técnico de Hospital Tayabamba

Pataz Informa

Presentarán libro “El quipe de mi madre y otros cuentos”

Pataz Informa
error: Content is protected !!