Pataz Informa
Noticias Provinciales

Enfrentamiento entre comuneros y policía deja un muerto y más de 20 heridos

El enfrentamiento tendría lugar por la ruptura de una tubería de relave, ocasionando serios problemas de contaminación ambiental a la laguna de Piás.

enfrentamiento-en-alpamarca-deja-un-muerto-y-varios-heridos
FUENTE: La República | patazinforma@gmail.com | FOTO: La Industria

Un  muerto y más de 20 heridos dejaron el enfrentamiento entre efectivos policiales y comuneros de la localidad de Alpamarca, ubicada en el distrito de Parcoy, Provincia de Pataz. El comunero fallecido quien habría recibido un impacto de bala fue identificado como: Pedro Valle Sandoval de 55 años de edad.

El conflicto se inició luego de que los pobladores tomaran la vía carrozable y uno de los campamentos mineros de la empresa Consorcio Minero Horizonte S.A., ubicada en el sector Chilcapampa para exigir la entrega de la mina ‘Bernabe’ de propiedad de la minera y cumpla con diversos acuerdos que la población reclama.

La situación se empeoró tras la ruptura de una tubería de relave de dicha empresa que está ocasionando serios problemas de contaminación ambiental a la laguna de Piás, lo que causó el reclamo de los demás pobladores de zonas aledañas.

En comunicación con RPP Noticias, el gerente legal de la empresa, Ernesto Bendezú, negó haber contaminado con relaves mineros la comunidad de Alpamarca, también dijo, que lo ocurrido no responde a un problema social, si no meramente comercial.

Además, según versiones de los comuneros, no habría efectivos policiales heridos tal como se daba cuenta en primer momento. Afirman que se trataría de una mentira por parte de la empresa para justificar que la muerte de personas es producto de las armas que usaron los comuneros. 

Al respecto, el  consejero por la provincia de Pataz, Manuel Quijano Muñóz, que ha pedido se conforme una comisión especializada para que evalué los daños. “El relave está discurriendo a uno de los ríos que alimenta a la laguna Pías, y además esto es perjudicial para la población. Tenemos que tomar acciones inmediatas”, sostuvo.

Más Noticias

Inauguran moderna infraestructura educativa en Piás

Pataz Informa

Camioneta sufrió aparatoso accidente en la ruta Chagual – Retamas

Pataz Informa

Madre de familia habría sido ultimada por su pareja en Retamas

Pataz Informa

Fuerzas del orden destruyen campamentos y materiales de minería ilegal en Pataz

Pataz Informa

Desarticulan 61 bandas criminales en Trujillo y Pataz

Pataz Informa

Bus de la empresa Caipo cae al abismo en la provincia de Pataz

Pataz Informa
error: Content is protected !!