7.4 C
Pataz
28, Septiembre 2022 | 10:59 pm
Pataz Informa
Noticias Provinciales

Enfrentamiento entre comuneros y policía deja un muerto y más de 20 heridos

El enfrentamiento tendría lugar por la ruptura de una tubería de relave, ocasionando serios problemas de contaminación ambiental a la laguna de Piás.

enfrentamiento-en-alpamarca-deja-un-muerto-y-varios-heridos
FUENTE: La República | patazinforma@gmail.com | FOTO: La Industria

Un  muerto y más de 20 heridos dejaron el enfrentamiento entre efectivos policiales y comuneros de la localidad de Alpamarca, ubicada en el distrito de Parcoy, Provincia de Pataz. El comunero fallecido quien habría recibido un impacto de bala fue identificado como: Pedro Valle Sandoval de 55 años de edad.

El conflicto se inició luego de que los pobladores tomaran la vía carrozable y uno de los campamentos mineros de la empresa Consorcio Minero Horizonte S.A., ubicada en el sector Chilcapampa para exigir la entrega de la mina ‘Bernabe’ de propiedad de la minera y cumpla con diversos acuerdos que la población reclama.

La situación se empeoró tras la ruptura de una tubería de relave de dicha empresa que está ocasionando serios problemas de contaminación ambiental a la laguna de Piás, lo que causó el reclamo de los demás pobladores de zonas aledañas.

En comunicación con RPP Noticias, el gerente legal de la empresa, Ernesto Bendezú, negó haber contaminado con relaves mineros la comunidad de Alpamarca, también dijo, que lo ocurrido no responde a un problema social, si no meramente comercial.

Además, según versiones de los comuneros, no habría efectivos policiales heridos tal como se daba cuenta en primer momento. Afirman que se trataría de una mentira por parte de la empresa para justificar que la muerte de personas es producto de las armas que usaron los comuneros. 

Al respecto, el  consejero por la provincia de Pataz, Manuel Quijano Muñóz, que ha pedido se conforme una comisión especializada para que evalué los daños. “El relave está discurriendo a uno de los ríos que alimenta a la laguna Pías, y además esto es perjudicial para la población. Tenemos que tomar acciones inmediatas”, sostuvo.

Más Noticias

Camioneta que se dirigía a la provincia de Pataz sufre accidente en Sihuas

Pataz Informa

Chitelo y los Waychucos sufren accidente de tránsito en Pataz

Pataz Informa

Camioneta cae a un abismo y familia pierde la vida en Pataz

Pataz Informa

Detienen a 4 Policías de Retamas por cobro de coima de 80 mil Soles

Pataz Informa

Santiago de Challas inició obra por más de 5 millones de Soles

Pataz Informa

Docente es agredido brutalmente por fiscalizar obra en Pataz

Pataz Informa
error: Content is protected !!