URPAY | Quechua en Macania será preservado como idioma originario

Compartir en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Consejo Regional de La Libertad aprobó por unanimidad, el proyecto que declara al quechua como idioma originario en el centro poblado de Macania.


preservaran-quechua-como-idioma-originario-macania-urpay


FUENTE: GRLL | patazinforma@gmail.com | FOTO: Pataz Informa


Para fortalecer la identidad regional en uno de sus más sustanciales componentes como es el idioma, el Consejo Regional de La Libertad aprobó por unanimidad, luego de un amplio debate, el proyecto que declara de interés prioritario la recuperación, preservación y desarrollo del quechua como idioma originario en el centro poblado de Macania, distrito de Urpay, provincia liberteña de Pataz.

La Comisión de Cultura y Educación, que encabeza el consejero Manuel Quijano Muñoz,  sustentó la ordenanza basada en la historia, la educación y la cultura, además de fortalecer la identidad regional, teniendo en cuenta que en el  centro poblado de Macania se habla desde siempre el quechua central, variante Ancash, dada su cercanía con la sureña región.

En este poblado, la enseñanza en sus niveles inicial y primaria se imparte en quechua, contando con los materiales educativos que proporciona el Ministerio de Educación, que provee por ejemplo de los textos en la legua de los Incas.

Pese a ello, es urgente que se tomen medidas de carácter prioritario en todos los componentes sociales, como  educación, cultura, salud, agricultura, a fin de realizar trabajos en forma transversal, ya que el tema es rico, multilateral e integral.

Esta ordenanza regional debe, además, enmarcarse en el Proyecto Educativo Regional (PER) y prevé la posibilidad  de realizar convenio de cooperación interinstitucional con las universidades de la región a fin de que sus profesionales e investigadores aporten en el común objetivo de preservar y fortalecer la identidad regional de La Libertad.



Compartir en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Noticias relacionadas

¿Qué Opinas?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *