Pataz Informa
Noticias Nacionales

Snacks de papas nativas: Propuesta para revalidar la producción peruana

Poco más de 400 familias campesinas en 48 comunidades de Junín y Huancavelica, se encargan de producir las papas nativas Wenccos, Cceccorani, Huayro Macho y Sumac Soncco comercializadas por Inka Chips, y tras conquistar Estados Unidos, llegan al mercado peruano.

FUENTE: La República | FOTO: Referencial

Con el fin de posicionar la papa nativa en el mercado local, la empresa peruana Inka Crops anunció que se venderán 30 toneladas de Inka Chips, un snack en base a cuatro variedades de tubérculos: Wenccos, Cceccorani, Huayro Macho y Sumac Soncco.

En sociedad con 401 familias campesinas de 48 comunidades entre Junín y Huancavelica, para este año se espera producir 450 toneladas de papas nativas, lo que equivaldría un 3% más que en 2019 (290 toneladas).

‘‘Estamos lanzando las papas nativas diciéndole al consumidor ‘acá tienes una alternativa de sabor y color (…) El momento de crisis nos ha afectado en la parte logística, pero en cuanto a la demanda, la meta es no bajar los índices de 2019′’, comenta Ignacio Garaycochea, gerente comercial de Inka Crops.

Cabe precisar que, en 2019, la firma logró una exportación histórica de papas nativas en el Perú, tras sacar 83 toneladas de producto procesado (chips), a diferencia de las 64 toneladas del periodo 2014-2018, según la Asociación de Exportadores (ADEX).

Trascendió que las cosechas de las papas nativas se realizan, en su mayoría, en campos con certificación 100% orgánicos, además de mantener niveles bajos de grasas saturadas, haciendo del snack un producto libre de octógonos.

Asimismo, Inka Chips cuenta con el respaldo de Non GMO, Gluten Free y Kosher, valoradas por los consumidores en Estados Unidos, mercado que recibirá este año 84 toneladas de los chips elaborados, y pese a la crisis del COVID-19, Goycochea apunta a que no se bajará de esta cifra.

Respecto al campesino detrás de las papitas ubicadas en siete provincias distintas: Jauja, Huancayo, Concepción, Junín, Chupaca, Tayacaja y Acobamba, estos representan el 50% de los ingresos de las comunidades y desde julio a octubre, comenzarán a cosechar las papas, cuya naturaleza es estacionaria.

Más Noticias

Inauguran moderna infraestructura educativa en Piás

Pataz Informa

Población de Chilcabamba se beneficiará con escenario deportivo multiusos

Pataz Informa

Tapas muy pronto harán arte en el histórico pueblo de Collay

Pataz Informa

Camioneta sufrió aparatoso accidente en la ruta Chagual – Retamas

Pataz Informa

Inician Mantenimiento de la carretera Tayabamba – Tocache

Pataz Informa

Madre de familia habría sido ultimada por su pareja en Retamas

Pataz Informa
error: Content is protected !!