Pataz Informa
Noticias Nacionales

Devolución del 100% de la ONP: Comisión de Defensa del Consumidor aprobó dictamen

Texto sustitutorio también indica que la ONP podrá otorgar un bono de 2.000 soles para los jubilados del régimen de la 19990. La propuesta junto con otra similar de la Comisión de Economía pasarían al Pleno.

FUENTE: La República | FOTO: Referencial

Por unanimidad, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República aprobó esta mañana el dictamen que permitirá la devolución del 100% de los aportes a la ONP para aquellos que no realizan depósitos en los últimos 12 meses, sin importar la edad.

Asimismo, también abre las puertas para que aquellos aportantes activos retiren hasta 1UIT, es decir, hasta 4,300 soles. Mientras que los jubilados de la ONP del régimen 19990 podrán obtener un bono extraordinario de 2.000 soles.

El dictamen fue sustentado por el presidente de la Comisión, José Luna Morales y aprobado por siete congresistas, quienes respaldaron la propuesta argumentando que “se esperó a que el Ministerio de Economía y Finanzas concretara el apoyo a los miles de afiliados a la ONP”.

Cabe recordar que en abril pasado, la titular del Ministerio de Economía, María Alva, anunció que se estaba evaluando la posibilidad de un retiro extraordinario para los afiliados al sistema público de pensiones, como sí se autorizó a aquellos aportantes a las AFP. No obstante, a la fecha, no hubo mayores novedades.

Se debe indicar, además, que el dictamen de la comisión de Defensa del Consumidor es la tercera propuesta donde se solicita la devolución del 100% de los aportes a la ONP para aliviar económicamente a las familias ante la actual crisis y emergencia nacional. La primera iniciativa en consenso es de la Comisión de Economía, aprobada en junio pasado. Hay un segundo de la Comisión de Presupuesto, aunque solo aprobaría el retiro de hasta el 95,5%, mientras que el 4,5% serviría para el pago a EsSalud.

¿Cómo se haría el retiro?

Será la ONP quien emita el procedimiento operativo detallado. No obstante, la futura ley ya establece los siguientes paso para la devolución:

  1. a) Para ex aportantes:
  2. Envío de solicitud a la ONP
  3. En 7 días la ONP deberá responder la solicitud, de lo contrario, se aplicará silencio positivo.
  4. Retiro gradual: el 34 % en un plazo máximo de 30 días calendario después de aprobada la solicitud. El 33% a los 60 días calendario computados a partir del primer desembolso. El 33% a los 90 días calendario computados a partir del segundo desembolso.
  5. b) Aportantes activos (máximo 4,300 soles)
  6. El 50% en un plazo máximo de 15 días calendario tras la aprobación de la solicitud

2. Y el 50% luego de 30 días calendario tras el primer desembolso.

Más Noticias

Anciano de 97 años y su esposa reciben DNI por primera vez en Pataz

Pataz Informa

35 años de cárcel para mujer que secuestró a recién nacida en Pataz

Pataz Informa

Insisten en pedir reubicación de pobladores de Retamas

Pataz Informa

Escolar de 12 años de Llacuabamba representará a Pataz en Concurso Regional de Declamación

Pataz Informa

Proponen desviar aguas del río Marañón a la costa peruana

Pataz Informa

Huánuco, Ancash, San Martín y La Libertad llegaron a buenos acuerdos con MTC

Pataz Informa
error: Content is protected !!