La Libertad, tercero en producción de papa a nivel nacional

Provincias de Sánchez Carrión, Julcán y Otuzco son las principales productoras del departamento.

FUENTE: GRALL | FOTO: Cortesía

Por quinto año consecutivo La Libertad se posiciona a nivel nacional como la tercera región productora de papa, después de Puno y Huánuco, alcanzando en el 2018 el 10,57% del Valor Bruto de la Producción Agropecuaria (VBP) regional y con una producción ascendente a 496 mil 524 toneladas (t.) de 24 mil 626 hectáreas (ha.) localizadas en 9 provincias.

Así informó la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL) a propósito del “Día Nacional de la Papa”, que se celebrará el 30 de este mes en la provincia de Julcán con un festival donde se expondrán las diversas variedades de papa que existen en nuestra región, además de gastronomía y derivados de este tradicional tubérculo.

“Por concentrarse el 89,40% de la producción regional de papa en las provincias Julcán, Sánchez Carrión, Otuzco y Santiago de Chuco, hemos decido conmemorar este día especial en la provincia Julcán, donde participarán agricultores de estas cuatro jurisdicciones”, afirmó el subgerente de Competitividad Agraria de la GRALL, Marco Luján Rodríguez.

Así mismo, informó que el rendimiento promedio regional de papa ascendió en el 2018 a 20 mil 163 kg/ha. superando al rendimiento obtenido en el año 2017, que fue 19 mil 546 kg/ha. Se conoce que las variedades predominantes son: Yungay Chata, Yungay Luren, Única, Canchan, Amarilis, Huayro, Huevo de Indio, amarillas y nativas.

Producción Regional

Según el ranking regional 2018, emitido por la Oficina de Información Agraria de la GRALL, la primera provincia productora de papa en La Libertad es Sánchez Carrión con 155 mil 647 t. de producción y un rendimiento de 20 mil 783 kg./ha.; le sigue Julcán, con 99 mil 347 t. y 19 mil 058 kg./ha. de rendimiento; el tercer lugar lo ocupa Otuzco, con 95 mil 190 t. producidas y un rendimiento de 21 mil 036 kg./ha.

¿Qué Opinas?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *