Pataz Informa
Tours Pataz

Piás, cuna de gente noble y portada de entrada al Gran Pajatén

Descansando en las faldas del cerro Tamburco, con una superficie de 371.67 Km2.

TEXTO: Redacción Central | FOTO: Cortesía

Descansando en las faldas del cerro Tamburco, con una superficie de 371.67 Km2, de clima variado y con una altitud promedio de 2630 metros sobre el nivel del mar, se ubica Piás, “Portada de entrada, al Gran Pajatén”, con una población de 1656 habitantes, fue creado mediante Ley del 31 de octubre de 1955, en el gobierno del Presidente Manuel A. Odría.

Los pueblos que integran este distrito son: Pamparacra, Cruz Colorada, Quichibamba, Llaupa, Bella Vista, Cenolén, Alacoto, Pucushuyo y Tarapampa. Contando además con un aeródromo de Piás y con potenciales turísticos como: La Laguna de Piás, el sitio arqueológico de Yuracyacu, las Pampas de Tamburco, entre otros.

Sus tradiciones y costumbres se manifiestan a través de la celebración de la fiesta patronal en homenaje a Santa Isabel y la Virgen María de la Natividad, conmemorada  todos los años a finales del mes de setiembre. En lo que corresponde a su folklore, este se ve reflejado a través de las danzas: Los fieles rojas, los colorados, los diablos, los Yanasos, los Huaraysitos, entre otros.

La agricultura de este hermoso distrito, enclavado entre los cerros del ande liberteño, está bien reflejado por el cultivo de Trigo, Maíz, Papa, frutales, entre otros. Su población, también se dedica al arte textil y a la crianza de animales menores, ganado lanar, vacuno y porcino.

Documental realizado con material del video “Voy a Piás”. Más videos Aquí.

Más Noticias

Collay: Pueblo histórico de fe, tradición y profunda devoción

Pataz Informa

El Majestuoso Auquish Usca en el distrito del Huayo, provincia de Pataz

Pataz Informa

VIDEO | Himno a la Provincia de Pataz – Letra

Pataz Informa

Pataz, tierra llena de encantos y misterios en la sierra liberteña

Patazinforma

CHALLAS | Tierra pujante bajo el manto de Santa Rosa de Lima

Patazinforma

CHILIA | Tierra con mucha riqueza natural y potencial turístico

Patazinforma
error: Content is protected !!