Pataz Informa
Tours Pataz

TAYABAMBA | Tierra hospitalaria de encanto, devoción y tradición

Distrito patacino ubicado en el ande liberteño a 3 250 m.s.n.m., sobre una superficie de 339.13 Km2.

TEXTO: | Redacción Central | FOTO: Pataz Informa

En el margen izquierdo del río Cajas, afluente del río Marañón, a 3 250 m.s.n.m. y con un relieve accidentado debido la cordillera oriental de los andes del norte peruano; se ubica el distrito de Tayabamba, con una superficie de 339.13 Km2 en la provincia liberteña de Pataz.

Tayabamba, de acuerdo a la ley del 28 de diciembre de 1895, por Ley del Congreso, ascendió como capital de la provincia de Pataz, denominándose en ese entonces a este distrito como la Villa de Tayabamba y con Ley de 27 de noviembre de 1897, se elevó a esta villa al rango de ciudad.

Este distrito, cuenta con un promedio de 12 490 habitantes y se encuentra conformado por los anexos: Yuragpaccha, Alborada de los Andes, Vaquería de los Andes, Tambillos, Huarichaca, Huarimarca, Chaquicocha, Ucchapampa, Cajaspampa, Cielo Andino, Nueva Esperanza, Pampagrande, Antacolpa, Chilcabamba, Nuevo Progreso, Gochapita, Tómac y Huanapampa.

Asimismo; Collay, Queros, Allauca, Suyopampa, La Unión, El Tingo, Colpabamba, Pián, San Miguel, Nuevo Santa Rosa, Chunco, Urpaycito, Chongos, Buenos Aires, La Merced, Ucrumarca, Tinyabamba, Jucusbamba, Cárhuac, Huancas, Coranpampa, Santa Rosa de Huancas y finalmente Manchibamba.

La capital de la provincia de Pataz, cuenta con potenciales turísticos como: Huayrishtambo, Las Trojas, pintura rupestre “El Sol”, Las 7 Lagunas, Las ruinas de Ucrumarca, La Laguna de Gochapita, Chorro “Nariz del Buey”; entre otros atractivos, ruinas y restos arqueológicos que aún son desconocidos hasta por los propios lugareños.

Sus tradiciones y costumbres que aún perduran en el tiempo, se manifiestan a través de su festividad en homenaje a Santo Toribio, que se celebra del 24 de Abril al 01 de Mayo; fiesta a San Martín de Porres, celebrado del 03 al 10 de Noviembre y la festividad en honor a la Virgen de la Puerta, celebrada en el mes de Diciembre.

Su folklore se ve reflejado a través de las danzas: Los Huaris, Los Diablos Pobres, Los Monterillos, Los Diablos Collas, Los Danzantes, Los Huananais, Los Pieles Rojas, Las Huarasinas, entre otras. Mientras que su arte culinario, se encuentra bien marcado a través del Cuy con graneado de mote de trigo, Ceviche de Gallina, Shambar y Chicharrón con Mote; teniendo como aperitivo, la rica chicha de jora.

Aquí un video de la fiesta patronal en honor a Santo Toribio. Para más vieos, suscribete a nuestro canal de YouTube aquí.

Más Noticias

Collay: Pueblo histórico de fe, tradición y profunda devoción

Pataz Informa

El Majestuoso Auquish Usca en el distrito del Huayo, provincia de Pataz

Pataz Informa

VIDEO | Himno a la Provincia de Pataz – Letra

Pataz Informa

Pataz, tierra llena de encantos y misterios en la sierra liberteña

Patazinforma

CHALLAS | Tierra pujante bajo el manto de Santa Rosa de Lima

Patazinforma

CHILIA | Tierra con mucha riqueza natural y potencial turístico

Patazinforma
error: Content is protected !!