Pataz Informa
Noticias Locales

Tayabamba conmemorará 121 años como capital de la provincia de Pataz

En el año de 1895 por Ley del Congreso, la capital de esta provincia liberteña se trasladó de Parcoy al distrito de Tayabamba.

tayabamba-y-pataz-celebraran-aniversario-en-febrero
TEXTO: Redacción | patazinforma@gmail.com | FOTO: Diseño Patazinforma

Como  todos los años, este 28 de diciembre el distrito de Tayabamba, cuyo nombre encierra el significado de “Pampa de Tayancas”, conmemorará un aniversario más de ascensión como capital de la provincia liberteña de Pataz.

121 años son los que cumplirá este distrito como capital de provincia, luego que en 1895, por Ley del Congreso fuera trasladada la capital de Parcoy hacia la ciudad de Tayabamba. Siendo el distrito de Pataz, la primera e histórica capital de esta provincia liberteña.

Este aniversario será celebrado el 12 de febrero del próximo año, conjuntamente con el 195 aniversario de la fundación de la provincia de Pataz, esto luego que por mayoría fuese aprobado al finalizar el cabildo abierto del 14 de diciembre del presente año, con la finalidad de celebrarlo con actividades como el distrito y nuestra provincia liberteña se merece.

Cabe acotar que asegurada la independencia, la nueva demarcación territorial que promulgó Bolívar crea la provincia de Pataz con la fusión de los tres corregimientos: Pataz, Collay y Cajamarquina (este último hoy Bolívar). Estando el pueblo de Pataz al centro fue designado capital de la provincia dándole a ella el nombre que hasta ahora conserva. Algunos años después, fue trasladada la capital a Parcoy y en 1895 a Tayabamba.

Más Noticias

Inician Mantenimiento de la carretera Tayabamba – Tocache

Pataz Informa

Madre de familia habría sido ultimada por su pareja en Retamas

Pataz Informa

Fuerzas del orden destruyen campamentos y materiales de minería ilegal en Pataz

Pataz Informa

Instituto de Tayabamba inicia convocatoria para examen de admisión 2024

Pataz Informa

Desarticulan 61 bandas criminales en Trujillo y Pataz

Pataz Informa

Bus de la empresa Caipo cae al abismo en la provincia de Pataz

Pataz Informa
error: Content is protected !!