Pataz Informa
Noticias Provinciales

Después de tiempo, Buldibuyo celebró a lo grande los carnavales

Buscando recuperar las tradiciones y costumbres, esta vez usaron las famosas pagras y vacas locas.

TEXTO: Redacción Central | FOTO: Cortesía

Después de muchos años, el distrito de Buldibuyo, ubicado en la provincia de Pataz, de la sierra de La Libertad, celebró las fiestas carnavalescas organizado por la comuna edil.

Según informaron, toda la intención del alcalde distrital – Prof. Domingo Mendieta Villanueva – y el Consejo en pleno, es revivir todas las costumbres y tradiciones de este distrito, las mismas que año tras año se han ido perdiendo por la falta de voluntad e interés de las autoridades.

Cabe precisar que, anteriormente los carnavales se jugaban con las famosas pagras, por ello, las actividades carnavalescas iniciaron con una comisión de la Municipalidad Distrital quienes salieron de excursión a para buscar dichas plantas y poder acopiar la mayor cantidad de pagras.

Luego, el pasado fin de semana, se continuó con la entrada de ño carnavalón, el cual llenó de jolgorio, color y música al pueblo buldibuyano, participando la población en general y acompañados por la banda de músicos.

Llegado el martes 21 de febrero, se llevó a cabo la tan ansiada y esperada yunza costumbrista, con las tradicionales vacas locas – en donde los pobladores – como nunca antes – se divirtieron jugando con las pagras, las cuales eran lanzadas de un lugar a otro, como en los tiempos de antaño. Al final, todos terminaron empapados con agua y gozando los carnavales como solo en este distrito lo saben hacer.

Todos los participantes y la población en general han visto con buenos ojos todo este desprendimiento por parte de la presente gestión municipal, por lo que le auguran muchos éxitos y que sigan recuperando las tradiciones y costumbres de este distrito, ya que una gestión no solo debe sembrar fierro y cemento; sino cultivar la cultura, folklore y tradiciones de los pueblos.

 

Más Noticias

Inauguran moderna infraestructura educativa en Piás

Pataz Informa

Población de Chilcabamba se beneficiará con escenario deportivo multiusos

Pataz Informa

Tapas muy pronto harán arte en el histórico pueblo de Collay

Pataz Informa

Camioneta sufrió aparatoso accidente en la ruta Chagual – Retamas

Pataz Informa

Inician Mantenimiento de la carretera Tayabamba – Tocache

Pataz Informa

Madre de familia habría sido ultimada por su pareja en Retamas

Pataz Informa
error: Content is protected !!