Pataz Informa
Noticias Regionales

COVID-19: Aumenta a 12 casos de variante Delta en región La Libertad

Hay nueve casos en la provincia de Trujillo y tres en Virú. Autoridades sanitarias de La Libertad están en alerta y piden a población vacunarse para evitar complicaciones por propagación de temible variante.

FUENTE: Diario Correo | FOTO: Referencial

En alerta. Fue cuestión de días para que el Instituto Nacional de Salud, organismo público ejecutor del Ministerio de Salud (Minsa), le reportara a la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa) más casos de la temible variante Delta, cuya característica pasa por su propagación más rápida y fácil en comparación a otras mutaciones del nuevo coronavirus.

 El área de Epidemiología de la Geresa confirmó que la región pasó de dos casos autóctonos de la variante Delta a un total de 12. La mayoría delos casos se detectaron en la provincia de Trujillo (9) y los otros en la provincia de Virú.

Situación real

“Son doce casos en total, son casos que pareciera que tienen relación con personas que han venido de España y que justamente han sido foco de contagio, todo es un grupo familiar y sus contactos más cercanos. Son tres casos de la provincia de Virú y nueve de la provincia de Trujillo. Las edades fluctúan entre 11 y 70 años, ese es el rango”, indicó la jefa de Epidemiología de La Libertad, Ana Burga Vega.

Lo que también es cierto es que los funcionarios de la Geresa indicaron que, de momento, los pacientes no han presentado complicaciones.

La gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, refirió que activaron todos los protocolos correspondientes a este tipo de casos y, actualmente, realizan el seguimiento de los 12 casos.

En su momento, el presidente del Comité de Sociedades Científicas del Colegio Médico de La Libertad e infectólogo, Alex Castañeda Sabogal, indicó que la clave ante la propagación de esta variante está en que las autoridades continúen con el proceso de vacunación al grupo de riesgo.

“Eso sí me preocupa. La variante Delta tiene un alto nivel de transmisibilidad, mucho mayor que la C37 (variante predominante en Perú) y cualquier otra que se haya encontrado en el mundo, en este caso más que la británica, más que la sudafricana y más que la brasileña (…) La variante Delta, no se sabe o por lo menos no hay reporte, que haya daños importantes en mortalidad más que la variante brasileña, por ejemplo. Lo que sí se sabe es que se transmite más, entonces los no vacunados son los que van a tener mayores problemas o más riesgo de daño”, indicó.

Amplían grupo etario

Así como fue cuestión de días para que se confirmaran nuevos casos de variante Delta en La Libertad, también pasó lo mismo para que se ampliara la vacunación a mayores de 18 años. Ayer, la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, anunció que a partir de hoy las personas mayores de edad podrán acercarse a los puntos de vacunación de las 12 provincias de la región y recibir su primera dosis contra el nuevo coronavirus.

“Nos encontramos dentro de la estrategia de vacunación intensiva que son 10 días continuos más el abordaje que hemos tenido durante la Vacunatón del fin de semana, y añadiendo el componente epidemiológico se ha tomado la decisión de abordar a la población de 18 años a más, teniendo en cuenta que tenemos que proteger a mayor cantidad de población en el menor tiempo posible, tomando en cuenta también una tercera ola”, aseguró.

La funcionaria pidió a la población respetar la vacunación escalonada establecida desde que se reportaron negocios ilegales con las colas que se formaban en los puntos de vacunación de Trujillo.

En ese sentido, el proceso gira en torno al último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI) y es de la siguiente manera: En el horario de 9:00 a 10:00 a.m. (0 y 1), 10:00 a.m. a 11:00 a.m. (2 y 3), 11:00 a.m. a 12:00 del mediodía (4 y 5), 1:00 p.m. a 2:00 p.m. (8 y 9) y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. (rezagados).

 

 

¿Qué Opinas?

Más Noticias

Fatal accidente de tránsito deja un fallecido y 4 heridos

Más de mil colegios sin plan anticovid en La Libertad

Paciente diagnosticada con variante Delta en Cajamarca fue trasladada a Trujillo

Un muerto y 4 heridos deja accidentes en fiestas patrias en La Libertad

Vacunarán a 10 mil maestros de zonas rurales de La Libertad

Trágico accidente deja un fallecido en la sierra liberteña