Pataz Informa
Noticias Regionales

Vacunarán a 10 mil maestros de zonas rurales de La Libertad

Gerencias regionales de Educación y de Salud indicaron que mañana, Día del Maestro, podría iniciarse inmunización de docentes que trabajan en zonas rurales de toda la región. Además, esta semana comenzará vacunación de adultos de 56 y 57 años de edad en cinco provincias.

FUENTE: Diario Correo | FOTO: Referencial

En la semana del Día del Maestro, cuya fecha central es mañana, al menos 10 mil profesores del sector público que trabajan en zonas rurales de la región serán vacunados contra el COVID-19 en los siguientes días. Con esta campaña de inoculación, la posibilidad de que se retomen las clases presenciales está cada vez más cerca.

Alcances

El gerente regional de Educación de La Libertad, Oster Paredes Fernández, indicó a Diario El Correo que las 10 mil vacunas cubren a todo el personal docente que presta servicio en las zonas rurales de La Libertad.

El funcionario añadió que “en este momento”, la Grell (Gerencia Regional de Educación de La Libertad) se encuentra validando el padrón de docentes enviados por el Ministerio de Salud (Minsa) a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) “para poder empezar la jornada de vacunación”.

“Si terminamos de validar el padrón mañana (hoy), podríamos empezar la vacunación el martes (mañana), justo en el Día del Maestro”, sostuvo.

Paredes manifestó que es “una gran noticia” que se vacunen los maestros del país. “Hay mucha expectativa. Es un gran avance para el desarrollo de la educación en la región, pues si tenemos a los docentes vacunados y a las instituciones brindando todas las medidas de bioseguridad, estamos cerca de que empiecen las clases semipresenciales o presenciales en esta parte del país”, posiblemente luego de las vacaciones de julio.

Las clases en los colegios públicos y privados en todo el país fueron suspendidas de manera indefinida por el entonces presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, a inicios de abril de 2020.

En La Libertad, de acuerdo con el máximo representante de la Grell, unos 30 mil docentes trabajan en los colegios públicos de la región. “Si vamos a vacunar a 10 mil, hablamos de que por lo menos un tercio ya estará inmunizado esta semana”, precisó.

Oster Paredes también puntualizó que hay tres tipos de zonas rurales: I, II y III.

Tras la suspensión de las clases presenciales por la pandemia de COVID-19, los estudiantes y profesores de las zonas rurales fueron los más afectados debido, principalmente, a la falta de Internet.

Días atrás, el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, sostuvo que la inmunizaciónn de los docentes en las zonas rurales del país garantizará el retorno de las clases presenciales. “Eso es lo que hay que hacer para garantizar la presencialidad en los próximos meses en las zonas rurales, donde es más difícil [acceder a clases virtuales] por la falta de conectividad”, expresó.

Por su parte, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca Pareja, indicó que el objetivo en todo el país es vacunar a 200 mil maestros y directores de zonas rurales a partir del 6 de julio.

Cuenca señaló que la vacunación será simultánea en todas las regiones del país.

La gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García, no descartó tampoco que la inoculación de estos 10 mil docentes empiece mañana. “Si tenemos el lunes (hoy) validada toda la información, podríamos empezar el martes (mañana)”, dijo.

La médica explicó que es necesario filtrar la información debido a que hay docentes que ya se inmunizaron [por la edad], no están en actividad, son pacientes COVID-19 o lamentablemente fallecieron.

Sobre el proceso de inmunización, Morote aseguró que se les asignaría una sola sede en cada provincia [de la región] para evitar que tengan contacto con otras personas en el resto de vacunatorios.

Según las funcionaria, las 10 mil dosis que serán asignadas para los docentes no forman parte de las 46,800 vacunas Pfizer que llegarán esta semana para continuar con las jornadas de inmunización.

Las vacunas que recibirán los docentes serán Pfizer o Sinopharm. “Aún se está consultando qué dosis se les aplicarán”, agregó la gerenta de Salud.

Jornadas

Con el arribo de más de 48 mil dosis de Pfizer, la Geresa podrá iniciar la vacunación de adultos de 57 y 56 años este jueves (8) y viernes (9), respectivamente, en las cinco provincias costeñas de la región: Trujillo, Virú, Ascope, Pacasmayo y Chepén.

“El martes (6) y miércoles (8) recibirán la segunda dosis colegios profesionales y personal de salud, provincias que faltan y personas con enfermedades raras”, agregó Kerstyn Morote.

En las últimas 24 horas, La Libertad registró 13 nuevos fallecidos por COVID-19, por lo que la cifra de muertos llegó a los 9,868 muertos desde que empezó la pandemia (marzo de 2020).

Más Noticias

Inauguran moderna infraestructura educativa en Piás

Pataz Informa

Población de Chilcabamba se beneficiará con escenario deportivo multiusos

Pataz Informa

Tapas muy pronto harán arte en el histórico pueblo de Collay

Pataz Informa

Camioneta sufrió aparatoso accidente en la ruta Chagual – Retamas

Pataz Informa

Inician Mantenimiento de la carretera Tayabamba – Tocache

Pataz Informa

Madre de familia habría sido ultimada por su pareja en Retamas

Pataz Informa
error: Content is protected !!