Juramenta el primer voluntariado quechuahablante de Macania

Voluntarias promoverán actividades que revaloren su cultura, dado que es la única comunidad viva quechuahablante de la región La Libertad.

FUENTE: GRLL | FOTO: Cortesía

Luego de inaugurar el aeródromo de Urpay, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, juramentó al primer voluntariado quechuahablante de Macania, localidad del distrito de Urpay, en la provincia de Pataz.

La juramentación se hizo a 15 voluntarias que se encargarán de impulsar gestiones en beneficio del desarrollo de Urpay, así como promover actividades que revaloren su cultura, dado que es la única comunidad viva quechuahablante de la región La Libertad.

A través del voluntariado, se podrá canalizar mejor las atenciones de salud, promover proyectos productivos, crear iniciativas para impulsar el turismo, etc. De acuerdo a la gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, Julia Soto Deza, esto es solo una primera parte del trabajo que se tiene programado con Macania.

“De ahí estaremos impulsando la posta médica quechuablante, la educación bilingüe y otras iniciativas más”, sostuvo.

Cultura viva

Macania es una pequeña comunidad de aproximadamente 200 habitantes. Casi la totalidad de los pobladores y especialmente los adultos mayores hablan el quechua y preservan su idioma enseñándolo de generación en generación. Los más jóvenes también aprendieron el castellano, pero sin perder sus raíces ancestrales.

Con este tipo de iniciativas, el gobierno regional busca preservar esta cultura y que no se pierda con el pasar de los años. Asimismo, se busca que sea conocido a los ojos del mundo.

El año pasado, el gobernador Manuel Llempén entregó títulos de propiedad en Macania en donde reconoció lo importante que es para los pobladores ser dueños de sus propias tierras para seguir trabajando en la agricultura.

¿Qué Opinas?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *