Pataz Informa
Noticias Regionales

Declaran en emergencia a distritos de Santiago de Chuco, Otuzco y Trujillo, en La Libertad

Por “muy alto riesgo” y “peligro inminente ante contaminación del río Moche”.

FUENTE: Diario Correo | FOTO: Cortesía

En el Diario Oficial El Peruano se publicó el Decreto Supremo N° 204-2020-PCM que declara el Estado de Emergencia en los distritos de Quiruvilca, Agallpampa, Salpo, Otuzco, Poroto, Laredo, Trujillo, Huanchaco, Moche y Víctor Larco Herrera, en la región La Libertad, por peligro inminente ante contaminación de aguas superficiales del río Moche.

La declaratoria es por el plazo de 60 días para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

Esto es resultado del Oficio Nº 1310-2020-GRLL/GOB, de fecha 16 de diciembre de 2020, suscrito por el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, solicitando al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), tal declaratoria.

Lo lamentable es que una vez más, el Gobierno Nacional deja esto en manos del magro presupuesto regional, las municipalidades involucradas y ministerios la atención del problema, sin mayores precisiones.

En efecto, el Artículo 3 señala respecto al financiamiento: La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

“Esperamos que se asigne presupuesto a través de los ministerios que corresponda para atender las medidas de solución propuestas”, dijo el vicegobernador regional Ever Cadenillas, integrante del equipo multisectorial que, con apoyo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), elaboró el informe que sustentó la declaratoria de emergencia.

Esto pese a que el Informe Técnico Nº 00131-2020-INDECI/11.0 señala que la capacidad de respuesta del Gobierno Regional de La Libertad ha sido sobrepasada; por lo que resulta necesaria la intervención técnica y operativa de las entidades del Gobierno Nacional.

El informe señala que la magnitud de la situación de peligro inminente ante contaminación de aguas superficiales del río Moche, demanda la adopción de medidas urgentes que permitan al GRLL y a los gobiernos locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento permanente del INDECI y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Energía y Minas, Interior, Defensa, de Ambiente, y demás instituciones públicas y privadas involucradas, en cuanto les corresponda; ejecutar las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

Estas acciones deben tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentados en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Más Noticias

2 accidentes de tránsito dejan 2 muertos y 11 heridos en la sierra liberteña

Pataz Informa

Combi que salió de Retamas sufre accidente en Alto Molino

Pataz Informa

Roban S/12 mil y asesinan a dueño de un camión en el ande

Pataz Informa

Camioneta sufre accidente en la ruta Tocache – Tayabamba

Pataz Informa

Bloquean carretera hacia el interior de la sierra liberteña

Pataz Informa

Camioneta que se dirigía a Pataz, sufre accidente tras asalto

Pataz Informa
error: Content is protected !!