Pataz Informa
Noticias Nacionales

Plantean pena de muerte para condenados por ultrajar a menores

Proyecto de ley propone una reforma constitucional para establecer la pena de muerte en casos de abuso sexual a menores de edad. Autor del PL sostiene que no contraviene el Pacto de San José.

FUENTE: La República | FOTO: Cortesía

En el Congreso de la República presentaron una nueva iniciativa sobre la pena de muerte. Esta vez, se trata de un proyecto de ley del parlamentario Robinson Gupioc, de Podemos Perú, quien busca instaurar esta medida en casos de violación sexual contra menores de edad.

El PL 06742/2020-CR propone reformar parcialmente la Constitución Política a fin de incorporar la pena de muerte a los delitos contra la libertad sexual de personas que aún no alcanzan la mayoría de edad.

Para ello, se plantea modificar el artículo 140 de la Carta Magna, el cual quedaría redactado de esta forma:

“La pena de muerte solo puede aplicarse por el delito de traición a la patria en caso de guerra, por el delito de terrorismo y por el delito contra la libertad sexual en agravio de menores de edad, conforme a las leyes nacionales y a los tratados de los que el Perú es parte obligada”.

Agrega una disposición complementaria para cambiar los artículos 28 y 173 del Código Penal. Este último aborda los casos considerados como violación sexual a un menor de edad.

Gupioc sugiere que en el caso de alguien que haya sido víctima de este delito y tenga menos de 12 años, la pena que se impondrá será la de muerte (numeral 1).

Mientras que si el niño o niña tiene entre 12 y menos de 15, será de cadena perpetua (numeral 2). Y si oscila entre 15 y menos de 18, la pena será no menor de 30 ni mayor de 35 años (numeral 3).

En el caso del numeral 3, la pena será de cadena perpetua si el agente tiene cualquier posición, cargo o vínculo familiar que le dé particular autoridad sobre la víctima o le impulse a depositar en él su confianza.

Y si los actos previstos en los numerales 2 y 3 causan la muerte de la víctima o le producen lesión grave, se impondrá la pena de muerte.

En su exposición de motivos, el legislador de Podemos Perú señala que su iniciativa no contradice la Convención Interamericana de Derechos Humanos, más conocido como el Pacto de San José.

“La constitucionalización e institucionalización de la pena de muerte como medio de lucha contra la violación de niños pasa necesariamente por la aprobación del pueblo, sin que ningún estado o tercero pueda tomar injerencia en cómo el pueblo peruano decida la forma soberana de la forma en que deba castigarse ese delito”, escribe.

Más Noticias

Inauguran moderna infraestructura educativa en Piás

Pataz Informa

Población de Chilcabamba se beneficiará con escenario deportivo multiusos

Pataz Informa

Tapas muy pronto harán arte en el histórico pueblo de Collay

Pataz Informa

Camioneta sufrió aparatoso accidente en la ruta Chagual – Retamas

Pataz Informa

Inician Mantenimiento de la carretera Tayabamba – Tocache

Pataz Informa

Madre de familia habría sido ultimada por su pareja en Retamas

Pataz Informa
error: Content is protected !!