Pataz Informa
Noticias Nacionales

El incendio de la Amazonía ya es tan destructivo como el de 1998

En 1998, un incendio arrasó con 37.000 kilómetros cuadrados de sabana del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela y Guyana.

FUENTE: EFE | FOTO: Cortesía

El incendio que afecta a la Amazonía brasileña es uno de los más devastadores junto al de 1998, que arrasó 37.000 kilómetros cuadrados de vegetación de sabana en el estado de Roraima.

Desde comienzos de este año y hasta mediados de agosto se han producido 71.497 incendios forestales en Brasil, la mayor cifra registrada desde 2013, año en el que el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, comenzó a registrar estos datos.

La cifra supone un aumento de un 82 % frente a los 29.194 focos que se contabilizaron en 2018. Pero para remontarse al anterior récord se tendría que ir al año 2016, cuando se registraron 66.622 focos.

Uno de los años de mayor afectación corresponde a 1998, en el que un solo incendio devastó 37.000 kilómetros cuadrados de la Amazoníabrasileña.

Este fuego -que se desencadenó en enero de 1998 y duró hasta que a principios de abril comenzaron las lluvias- afectó al estado de Roraima, fronterizo con Venezuela y Guyana, y alcanzó a la reserva de la tribu yanomani.

El fuego devastó unos 37.000 kilómetros cuadrados de vegetación de sabana y selva tropical, equivalente al 25 % del territorio del estado, que consta de 225.116 kilómetros cuadrados, una extensión similar al territorio de Suiza.

Otro incendio importante aunque de menor magnitud fue el que se produjo en agosto de 1994, que destruyó entre el 20 y el 30 por ciento del Parque Nacional de Brasilia, de 2.800 kilómetros cuadrados, una de las zonas ecológicas más importantes de Brasil.

Dentro de este parque se encuentran fuentes primarias de las cuencas hidrográficas de la Amazonía y de La Plata y se compone de bosques, marismas, quebradas, distintos tipos de orquídeas y otras plantas, así como varias especies de animales.

Los años 2008 con 27.413 km², 2016 con 27.370 km² y 2011 con 24.650 km² fueron también devastadores según el INPE.

La cuenca del Amazonas abarca nueve países de Suramérica: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam y todos ellos han sufrido las consecuencias de incendios devastadores.

La mayoría de los incendios en la Amazonía se producen a causa de la explotación maderera o agrícola, así como por los efectos de la crisis climática que a su vez contribuye a que estos se originen.

Según las organizaciones ecologistas, cerca del 20 % de la Amazonía ha sido destruida durante los últimos 50 años por la acción depredadora del hombre.

Más Noticias

Inician Mantenimiento de la carretera Tayabamba – Tocache

Pataz Informa

Madre de familia habría sido ultimada por su pareja en Retamas

Pataz Informa

Fuerzas del orden destruyen campamentos y materiales de minería ilegal en Pataz

Pataz Informa

Instituto de Tayabamba inicia convocatoria para examen de admisión 2024

Pataz Informa

Desarticulan 61 bandas criminales en Trujillo y Pataz

Pataz Informa

Bus de la empresa Caipo cae al abismo en la provincia de Pataz

Pataz Informa
error: Content is protected !!