Pataz Informa
Tours Pataz

HUAYLILLAS | Tierra del capulí y el buen clima en el ande liberteño

Hermoso valle ubicado entre los cerros Quipash y Ventana, a 2380m.s.n.m. y con una superficie de 89,73 km².

TEXTO: Redacción Central | FOTO: Pataz Informa

Huaylillas, es uno de los trece distritos que conforman la Provincia de Pataz, con una superficie de 89,73 km², se encuentra ubicado a 2380m.s.n.m., en la sierra de La Libertad.

Con una población promedio de 1158 pobladores, según el INEI al 2017, está conformado por: Alizar, Huallhua, Mácull, El Tingo, Zarabamba, Cárhuac, Chungana, Nuevo Progreso, Nueva Esperanza y otros caseríos.

Su singular gastronomía está representada por el picante de cuy, trucha frita, dulce de chiclayo y la chicha de jora. Estando su población dedicada a la minería artesanal, ganadería y agricultura; abundando el capulí, naranja, blanquillo, chirimoyas, ushunas, entre otros frutales.

Sus tradiciones y costumbres que aún perduran en el tiempo, se manifiestan a través de la fiesta en honor a San Pedro y San Pablo, conmemorada el 28 y 29 de junio y su festividad a la santísima Virgen del Carmen, celebrada del 16 al 21 de julio.

Finalmente, posee atractivos turísticos como La Laguna de Secseragra, Las Trojas del Alizar y el Santuario de Cárhuac, encontrándose este último en proceso su declaración como Patrimonio Cultural de la Nación.

Aquí un video mostrando parte de los encantos y misterios de la provincia de Pataz. Para más videos, Suscríbete a nuestro canal de YouTube Aquí.

Más Noticias

Collay: Pueblo histórico de fe, tradición y profunda devoción

Pataz Informa

El Majestuoso Auquish Usca en el distrito del Huayo, provincia de Pataz

Pataz Informa

VIDEO | Himno a la Provincia de Pataz – Letra

Pataz Informa

Pataz, tierra llena de encantos y misterios en la sierra liberteña

Patazinforma

CHALLAS | Tierra pujante bajo el manto de Santa Rosa de Lima

Patazinforma

CHILIA | Tierra con mucha riqueza natural y potencial turístico

Patazinforma
error: Content is protected !!