Pataz Informa
Tours Pataz

Huancaspata, tierra hospitalaria, protegida por la mamita Natividad

Con una superficie de 247.48 Km2 se ubica a una altitud promedio de 2900 m.s.n.m.

TEXTO: Redacción Central | FOTO: Cortesía

En el extremo sur de la provincia de Pataz, con una superficie de 247.48 Km2, de clima variado y con una altitud promedio de 2900 m.s.n.m., se sitúa Huancaspata, uno de los trece distritos de la provincia liberteña de Pataz.

Huancaspata, fue creado por ley del 25 de noviembre de 1876 como distrito de la provincia del Huallaga, por ley del 05 de noviembre de 1897 se reconoce a este distrito dentro de la jurisdicción de la provincia de Pataz y en la época de la independencia mediante ley del 09 de noviembre de 1899, le da a la capital distrital el título de villa.

El distrito de Huancaspata cuenta con potenciales turísticos como: El malecón San Martín, plazuela La Cruz, el Chorro, paraje el Juramento, la piedra Jagraraj, la piedra redonda, la piedra del gallo, los restos arqueológicos de Garhuash, entre otros.

Este distrito está conformado por: Shiguanto, Mollepampa, Cochacara, Sol de Villa, Pueblo Libre, Buenos Aires, Coyartuna, Fortaleza Andina, Patramarca, Chocobamba, Huanucopampa, Huanchil, San Antonio, Wilcayaco, Pacobamba, Libertad, Villa Sol, Alto Miraflores, Australia y Colpabamba.

Huancaspata celebra su fiesta patronal en honor a la Virgen de la Natividad, del 05 al 11 de setiembre y la fiesta en honor a San Martín de Porres, del 03 al 06 de noviembre; estando su folklore representado por Los Monterillos, Pieles Rojas, Los Danzantes, Los Huaris, entre otras.

La singular gastronomía lo conforman el picante de cuy, tacape con carne de chancho; teniendo como aperitivo la chicha de jora. Aquí un video de este distrito. Para más, suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Más Noticias

Collay: Pueblo histórico de fe, tradición y profunda devoción

Pataz Informa

El Majestuoso Auquish Usca en el distrito del Huayo, provincia de Pataz

Pataz Informa

VIDEO | Himno a la Provincia de Pataz – Letra

Pataz Informa

Pataz, tierra llena de encantos y misterios en la sierra liberteña

Patazinforma

CHALLAS | Tierra pujante bajo el manto de Santa Rosa de Lima

Patazinforma

CHILIA | Tierra con mucha riqueza natural y potencial turístico

Patazinforma
error: Content is protected !!