Noticias Provinciales

Ingemmet recomienda la reubicación urgente del centro poblado de Retamas

El 82 % de dicha localidad se encuentra en riesgo al ubicarse en una zona crítica de muy alto riesgo.

FUENTE: La Industria | FOTO: Difusión

La mayor parte de la población del centro poblado de Retamas, distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en la región La Libertad, debe ser reubicada por estar en una zona de crítica y de muy alto riesgo de derrumbes, deslizamientos, flujos, hundimientos, erosión por cárcavas, inundaciones y erosión fluvial que pueden ser desencadenados por lluvias prolongadas y/o actividad física.

Así concluyó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), como parte de los resultados del informe técnico Nº A7261, sobre la evaluación de peligros geológicos en la localidad de Retamas y áreas propuestas para su reubicación.

De acuerdo al documento elaborado por Ingemmet, debe reubicarse a toda la población asentada en la ladera del cerro donde ocurrió el derrumbe del pasado 15 de marzo en Retamas que dejo nueve muertos; desde el pie del derrumbe hasta el cauce del río Parcoy y áreas aledañas, incluyendo a la población donde ocurren los hundimientos.

Sostiene que el 82 % de Retamas registra muy alta susceptibilidad a peligros geológicos por ocurrencia de deslizamientos o derrumbes; además, se identificaron 104 ocurrencias de peligros geológicos por movimientos en masa, geohidrológicos y otros peligros geológicos; de los cuales 60 son eventos activos y 44 inactivos.

Respecto al área propuesta para la reubicación de las más de 2,500 familias de Retamas, Ingemmet afirmó que la zona conocida como Collona no es apta para habilitación urbana, y que debe considerarse los lugares denominados Alto Shayrapita sector 1 y Alto Sharaypita sector 2.

Sin embargo, en ambos lugares debe realizarse un levantamiento topográfico para seleccionar áreas habitables de acuerdo a la pendiente del terreno; realizar estudios geológicos para determinar las características del entorno y el suelo, con la finalidad de descartar áreas no aptas para la construcción de viviendas.

También se debe habilitar explanadas para viviendas en forma escalonada y estabilizar con muros de contención, abrir canales con la finalidad de captar y drenar las aguas pluviales, respetar el curso natural de las cárcavas y no construir en áreas de bofedales.

El Ingemmet recomendó también clausurar la vía de acceso entre Retamas y Parcoy hasta que se haga la estabilización de talud, previos estudios geológico e ingeniero geológico de detalle y/o buscar alternativas del trazo, prohibiendo totalmente la construcción de nuevas viviendas.

Publicación reciente

Inauguran moderna infraestructura educativa en Piás

La puesta en marcha del moderno colegio fue recibido con alegría y optimismo por docentes,…

3 semanas atrás

Población de Chilcabamba se beneficiará con escenario deportivo multiusos

Comuna provincial de Pataz invierte un millón 390 mil soles en ejecución de importante escenario…

4 semanas atrás

Tapas muy pronto harán arte en el histórico pueblo de Collay

Asosición Kallpa Llaqta viene impulsando el proyecto de ReciclArte en Tayabamba.

1 mes atrás

Este sitio web utiliza cookies.