Noticias Regionales

Ronderos anuncian toma de carreteras en La Libertad

Dirigentes volverán a tomar vías al no encontrar respuesta del Gobierno en su pedido para descontaminar ríos de la región.

FUENTE: Diario Correo | FOTO: Cortesía

Se cansaron de esperar soluciones. Las rondas campesinas de La Libertad anunciaron que a partir de este jueves 3 de febrero volverían a bloquear la Panamericana Norte y los accesos a la sierra liberteña, ante la falta de soluciones de parte del Ministerio de Energía y Minas para descontaminar los ríos Moche de Trujillo y El Vado en Sánchez Carrión.

Reclamos

El presidente de la Coordinadora de Rondas Campesinas de La Libertad, Pablo Haro, manifestó que se sienten burlados, porque el viceministro de Energía y Minas, Jorge Chávez, los ha plantado hasta en dos oportunidades este mes.

“Definitivamente, esto es una burla a los mismos ciudadanos, piensan que porque somos campesinos nos pueden mentir muchas veces. Pedimos la reflexión a nuestros hermanos de la pequeña, mediana y gran minería (que generarían la contaminación), que entiendan porque de acá no retrocedemos ni un solo paso hasta que den solución a la contaminación del río Moche y el río Vado”, dijo.

Agregó que hoy se reunirán todos los dirigentes de las rondas de la región en Huamachuco, para establecer los puntos en donde se concentrarán las manifestaciones.

El dirigente, asimismo, dijo que la única medida para que retomen el diálogo con el Ejecutivo es que llegue a La Libertad el presidente Pedro Castillo.

“Reuniones ya hemos tenido, lo que queremos son cosas concretas, si el gobierno quiere enviar gente acá, que venga el mismo presidente de la República, porque no podemos seguir recibiendo a peones haraganes”, señaló.

El dirigente ronderil de Huamachuco, Aurelio Rodríguez Ruiz, por su parte, precisó que esta vez radicalizarán sus medidas de lucha.

“Se va a paralizar el jueves la vía terrestre. No descartamos la toma de la Panamericana, por medidas de estrategia no podemos decir más”, afirmó.

Como se recuerda, en noviembre de 2021 las rondas bloquearon durante cuatro días las vías liberteñas. La medida fue suspendida tras un acuerdo con la premier Mirtha Vásquez, que ofreció soluciones a estos problemas.

Publicación reciente

Pataz da el primer paso hacia la industrialización, con planta embotelladora “Santo Toribio”

Grupo Empresarial Pataz S.A.C. ha culminado con éxito la primera prueba técnica de operación de…

3 semanas atrás

Ni un día más, sin trabajar. Hay riesgo de una gran convulsión social en Pataz

Mineros artesanales no soportan un día más sin trabajar y piden derogar la medida que…

1 mes atrás

Policías serían dueños de empresa a la cual pertenecían mineros ultimados en Pataz

Necropsia confirma que víctimas murieron ocho días antes del hallazgo.

1 mes atrás