Pataz Informa
Noticias Regionales

La Libertad: Volverán a las aulas con jornadas educativas completas

Gerente regional de Educación de La Libertad, Oster Paredes, dice que se acondicionan los colegios para prevenir contagios Covid-19 y en marzo miles de estudiantes volverían para recibir hasta 7 horas de clases de forma presencial.

FUENTE: Diario Correo | FOTO: Cortesía

El avance del acondicionamiento de las instituciones educativas para recibir a los estudiantes en su retorno a las clases presenciales en marzo de este año se realiza, según el Estado, con tranquilidad, pero con celeridad. El fin es garantizar que los alumnos estén lo menos expuestos a posibles contagios del Covid-19.

A decir del gerente regional de Educación de La Libertad, Oster Paredes, en esta parte del país son 509 mil estudiantes de los tres niveles de educación (inicial, primaria y secundaria) los que deberían retornar a las aulas; incluso, muchos de ellos, en jornada educativa presencial completa, es decir, entre seis y siete horas pedagógicas.

HAY RECURSOS

El funcionario precisó que el Ministerio de Educación se ha comprometido a transferir hasta el 15 de este mes un presupuesto específico a cada director para invertirlo en acondicionar los centros educativas. El presupuesto va desde S/ 3 mil a S/30 mil soles, dependiendo las características de cada colegio colegio.

A esto se suma el presupuesto de S/ 14 millones que ha destinado el Gobierno Regional de La Libertad para que también sea gastado en mejorar algunos ambientes fundamentales en las instituciones educativas como servicios higiénicos y asegurar el suministro de agua.

DIFERENCIADO

Oster Paredes explicó que, si bien es cierto se ha indicado que el 28 de marzo iniciarían las clases presenciales y semipresenciales, desde ahora mismo el personal administrativo en la Unidades Educativas Locales (Ugel) y en los centros educativos ya están reincorporándose en sus respectivos trabajos. Lo mismo sucederá con los docentes desde el primer día del mes de marzo, pues se tendrán que realizar una evaluación y propuestas pedagógicas como el currículum; ver horarios, definir si se formarán grupos de trabajo, además, de precisar el aforo.

“Esto dependerá de cada una de las instituciones educativas y eso se verá de forma distinta en cada provincia de acuerdo a su estado y condiciones con las que recibirían a los estudiantes. La primera semana se hará pilotos, para entrar en proceso de adecuación”, manifestó.

COSTA Y SIERRA

El gerente de Educación de La Libertad aclaró que el tema del reinicio de clases presenciales se evalúa de forma muy distinta en colegios de la zona urbana, en la costa, como la rural en, el ande, pues en esta última parte ya se ha dado experiencias positivas al retomar las clases en forma semipresencial.

“En octubre de 2020 se inició las clases en la zona rural y no hubo dificultades, pero si hubiera un percance se atenderá de acuerdo a los protocolos que ya se han establecido. Ante una situación negativa sostendremos reuniones con la gerencia de Salud y si se tiene que suspender las clases se hará”, afirmó.

En ese sentido, las clases se retomarían de forma presencial completa en colegios ubicados, en su mayoría, en el ande liberteño, pues hay menos posibilidades de contagio del Covid-19. En tanto, en colegios de la zona urbana donde los factores de riesgo son más altos, las clases serán diseñadas para que sean semipresenciales con horarios de cuatro horas pedagógicas.

En el caso de las clases en horario completo, estas se extenderían entre las seis y siete horas pedagógicas. “Si hubiera colegios en zona urbana, cuyas condiciones permite el horario completo a buena hora”, agregó Paredes.

Las provincias en las que se retomarían las clases presenciales con jornada completa son: Bolívar, Pataz, Sánchez Carrión, Julcán, Otuzco y zona rurales de Ascope.

EVALUAR BIEN

Ante este contexto, el decano del Colegio de Profesores de La Libertad, Luis Ramírez, opinó que cada uno de estos anuncios que se están haciendo desde el Ministerio de Educación para el reinicio de clases presenciales, deben de estar en función a lo que señale el Ministerio de Salud y el seguimiento que se le hace a la evolución la pandemia y de las nuevas variantes del Covid-19 que están apareciendo.

“Creo que también es importante el anuncio de la flexibilización que habrá entre el director y el padre de familia para poder acordar y ver de qué manera se garantiza la presencialidad, semipresencialidad o la cambinación de ambas. Esperemos ver cuáles serán los procedimientos, ya que los primeros elementos de prevención que debemos asegurar es todos los protocolos de bioseguridad como los kits de salud para docentes, estudiantes y personal administrativo”, enfatizó.

Más Noticias

Inauguran moderna infraestructura educativa en Piás

Pataz Informa

Población de Chilcabamba se beneficiará con escenario deportivo multiusos

Pataz Informa

Tapas muy pronto harán arte en el histórico pueblo de Collay

Pataz Informa

Camioneta sufrió aparatoso accidente en la ruta Chagual – Retamas

Pataz Informa

Inician Mantenimiento de la carretera Tayabamba – Tocache

Pataz Informa

Madre de familia habría sido ultimada por su pareja en Retamas

Pataz Informa
error: Content is protected !!