Pataz Informa
Noticias Provinciales

Huaicos bloquean vía que une Huancaspata con ciudades costeras

Alcalde de Huancaspata pide a Ministerio de Transportes enviar maquinaria pesada para mejorar zona afectada.

FUENTE: Diario Correo | FOTO: Cortesía

Al menos 20 kilómetros de la carretera que une al distrito de Huancaspata con el centro poblado de Mamahuaje, en la provincia andina de Pataz, se han visto afectados por la caída de fuertes lluvias y huaicos que han bloqueado la vía e impedido el pase de decenas de vehículos.

Derrumbes

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Huancaspata (MDH), Santos Salazar Vera, indicó que la carretera conecta a Pataz con Áncash, La Libertad y la misma región Huánuco, por lo que urge que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) envíe maquinaria pesada para mejorar la misma e impedir, además, accidentes de tránsito.

“Necesitamos que Transportes esté en la zona afectada con maquinaria”, manifestó a este Diario.

La autoridad edil precisó que el primer huaico cayó la tarde del último miércoles, tras una intensa lluvia. Esto originó que el afirmado permanezca bloqueado desde las 6 p.m. hasta las 2 p.m. del día siguiente. “Despejar la vía nos costó un promedio de ocho horas”, contó.

Luego, el jueves, la carretera volvió a bloquearse por la caída de nuevos huaicos.

“Desde ayer [sábado] han comenzado a volver a pasar los vehículos, pero las lluvias en los próximos días serán más intensas aún y no podemos esperar que estas lleguen para recién ponernos a trabajar”, advirtió Salazar.

La autoridad edil aseguró que solo un cargador frontal de propiedad de la MDH trabaja en la zona. “Esta es una carretera nacional, no departamental ni local. Por eso les corresponde a Transportes o Provías enviarnos maquinaria pesada. Nosotros solo contamos con un cargador frontal y no es mucho lo que se puede hacer”, puntualizó.

Santos Salazar explicó que las lluvias que hay en la zona “llenan” las quebradas y luego estas se desbordan “y caen los huaicos”.

Los constantes derrumbes, agregó el burgomaestre, han afectado no solo a los pasajeros que se trasladan a la provincia de Pataz por Sihuas (Áncash), sino también el transporte de víveres o productos de primera necesidad.

“Nos afecta económicamente esta situación. Los transportistas se aprovechan de las circunstancias y cobran más por traer productos como arroz”, lamentó.

Otro derrumbes

Ayer por la tarde, pobladores de la provincia de Sánchez Carrión informaron de un derrumbe en la que carretera que une a Huamachuco con la provincia de Pataz, en el sector conocido como El Potrerillo.

En un video que circula en redes sociales, se puede observar el deslizamiento de la tierra que bloquea la referida vía afirmada.

Más Noticias

Inauguran moderna infraestructura educativa en Piás

Pataz Informa

Población de Chilcabamba se beneficiará con escenario deportivo multiusos

Pataz Informa

Tapas muy pronto harán arte en el histórico pueblo de Collay

Pataz Informa

Camioneta sufrió aparatoso accidente en la ruta Chagual – Retamas

Pataz Informa

Inician Mantenimiento de la carretera Tayabamba – Tocache

Pataz Informa

Madre de familia habría sido ultimada por su pareja en Retamas

Pataz Informa
error: Content is protected !!