Pataz Informa
Noticias Nacionales

Estudiantes construyen respirador artificial económico para pacientes con COVID-19

El proyecto busca lograr la certificación correspondiente para ayudar así a miles de peruanos.

FUENTE: La Industria | FOTO: Cortesía

El exceso de pacientes con infecciones pulmonares a raíz de la pandemia por el COVID-19, la carencia de ventiladores en los hospitales y la falta de dinero como consecuencia de la crisis sanitaria, motivó a cuatro jóvenes estudiantes de Cibertec para crear un respirador mecánico de emergencia, altamente funcional y económico.

Actualmente, en el mercado, no hay suficiente oferta de ventiladores mecánicos y los que se ofrecen están valorizados entre 10 mil y 40 mil soles cada uno. En cambio, el prototipo de los estudiantes de Cibertec tiene un costo de apenas 500 soles, lo que significa un ahorro importante.

“Desarrollamos este proyecto como parte de nuestro aprendizaje en el tercer ciclo de la carrera de Mecatrónica Industrial de Cibertec. Estábamos convencidos de que nuestra iniciativa tenía que ser muy útil para estos tiempos y lo desarrollamos con todo el conocimiento adquirido en el instituto”, anota Joshua Silva Almonacid, joven de tan solo 18 años, quien construyó el respirador junto a sus compañeros Renzo Sedán Taco, Rusmell Mejía Sánchez y Gianfranco Patiño Gómez.

Asimismo, el docente a cargo del proyecto, Jorge Malca, considera que es una solución sencilla a un problema grave como es la falta de equipos de control y monitoreo. “El objetivo principal es apoyar de manera simple en la labor médica a través de equipamiento. Este respirador sería de utilidad para pacientes que requieran atención y un control de flujo de oxígeno automático”, explica.

El respirador artificial de emergencia construido por los estudiantes de Cibertec fue desarrollado a través de los sistemas embebidos del programa Arduino. Su sistema cuenta con una pantalla LCD 16×2, en la que se muestran los parámetros de respiración en tiempo real y 2 pulsadores para subir y bajar la frecuencia, el flujo y la presión de aire que debe ingresar al paciente.

El proyecto se encuentra en una etapa de prueba y error y busca lograr la certificación necesaria para ser utilizado en seres humanos y así poder ayudar a tantas personas que hoy en día lo necesitan con urgencia.

Más Noticias

Inauguran moderna infraestructura educativa en Piás

Pataz Informa

Población de Chilcabamba se beneficiará con escenario deportivo multiusos

Pataz Informa

Tapas muy pronto harán arte en el histórico pueblo de Collay

Pataz Informa

Camioneta sufrió aparatoso accidente en la ruta Chagual – Retamas

Pataz Informa

Inician Mantenimiento de la carretera Tayabamba – Tocache

Pataz Informa

Madre de familia habría sido ultimada por su pareja en Retamas

Pataz Informa
error: Content is protected !!