Pataz Informa
Noticias Locales

Feliz 125 aniversario TAYABAMBA, capital de la provincia de Pataz

El distrito de Tayabamba, ubicado a 3245 m.s.n.m. en el ande liberteño, cumple un aniversario más como capital de la provincia de Pataz.

TEXTO: Redacción Central | FOTO: Pataz Informa

Como todos los años, el día de hoy – 28 de diciembre – el distrito de Tayabamba, cuyo nombre encierra el significado de “Pampa de Tayancas”, conmemora un aniversario más de ascensión como capital de la provincia liberteña de Pataz, a la fecha, ya son 125 años los que ostenta con este título.

Tayabamba, se encuentra ubicado en el margen izquierdo del río Cajas, afluente del río Marañón, a 3 250 m.s.n.m., con un relieve accidentado debido la cordillera oriental de los andes del norte peruano y con una superficie de 339.13 Km2..

Este distrito, cuenta con un promedio de 12 490 habitantes y se encuentra conformado por los anexos: Yuragpaccha, Alborada de los Andes, Vaquería de los Andes, Tambillos, Huarichaca, Huarimarca, Chaquicocha, Ucchapampa, Cajaspampa, Cielo Andino, Nueva Esperanza, Pampagrande, Antacolpa, Chilcabamba, Nuevo Progreso, Gochapita, Tómac y Huanapampa.

Asimismo; Collay, Queros, Allauca, Suyopampa, La Unión, El Tingo, Colpabamba, Pián, San Miguel, Nuevo Santa Rosa, Chunco, Urpaycito, Chongos, Buenos Aires, La Merced, Ucrumarca, Tinyabamba, Jucusbamba, Cárhuac, Huancas, Coranpampa, Santa Rosa de Huancas y finalmente Manchibamba.

Capital de la provincia de Pataz

Asegurada la independencia, la nueva demarcación territorial que promulgó Bolívar crea la provincia de Pataz con la fusión de los tres corregimientos: Pataz, Collay y Cajamarquina (este último hoy Bolívar). Estando el pueblo de Pataz al centro fue designado capital de la provincia dándole a ella el nombre que hasta ahora conserva. Algunos años después, fue trasladada la capital a Parcoy y en 1895 a Tayabamba.

¡Feliz 125 aniversario Tayabamba!

Más Noticias

Población de Chilcabamba se beneficiará con escenario deportivo multiusos

Pataz Informa

Tapas muy pronto harán arte en el histórico pueblo de Collay

Pataz Informa

Inician Mantenimiento de la carretera Tayabamba – Tocache

Pataz Informa

Instituto de Tayabamba inicia convocatoria para examen de admisión 2024

Pataz Informa

Hospital Provincial de Tayabamba inició con intervención de cirugías menores

Pataz Informa

Encuentran momia en una cueva de la peña El Totoral en Tayabamba

Pataz Informa
error: Content is protected !!