Fortalecerán producción de quinua y chocho en 6 provincias

Las provincias beneficiadas serán Julcán, Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Bolívar y Pataz.

FUENTE: GRLL | FOTO: Cortesía

El Gobierno Regional de La Libertad promueve la construcción de una planta de desaponificado de quinua y de desamargado de tarwi en la provincia de Sánchez Carrión, la cual beneficiará a 196 productores de las provincias de Julcán, Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Bolívar y Pataz.

Esta gestión se realiza a través de la Gerencia Regional de la Producción y tiene el objetivo de promover procesos de diversificación productiva de la quinua y el tarwi en la sierra liberteña, debido a que son productos líderes de la zona.

Para lograr este objetivo, el Gobierno Regional de La Libertad está trabajando con tres cooperativas: Markahuamachuco, Sartimbamba y APROSAC, las cuales formarán una central de cooperativas que estará integrada por 196 productores; esto con la finalidad de que participen en el Programa de Compensaciones para la Competitividad de AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura y Riego.

Por otro lado, este año el GRLL firmará un convenio marco interinstitucional con AGROIDEAS para concretizar la contrapartida y compromisos de asistencia técnica hacia los productores. La planta tendrá una inversión de 1 millón 200 mil soles de la cual el GRLL dará una contrapartida de 100 mil soles, mientras que las cooperativas entregarán el 15%.

La construcción de una planta de desaponificado de quinua y de desamargado de tarwi en la provincia de Sánchez Carrión mejoraría los procesos de producción de estos productos en tiempo y costo, puesto que, en la actualidad, los productores tienen que viajar hasta Lima para realizar el proceso de desaponificación de la quinua, y en el caso del tarwi el proceso de desamargado se realiza de manera artesanal.

Contar con una planta propia permitirá que el precio de venta de estos productos aumente y se pueda comercializar a empresas internacionales para mejorar su oferta. De esta manera, este proyecto contribuirá a mejorar los ingresos económicos de los productores de la sierra liberteña.

Actualmente, los precios de venta de estos productos por kilogramo oscilan entre los S/. 3.30 soles y S/. 7.50 soles.

¿Qué Opinas?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *