Wiraqochapampa: La ciudad norteña de la cultura Wari

Enigmática y gigantesca ciudadela de piedra ubicada en la sierra norte del Perú es considerada “hermana” de Pikillaqta (en Cusco).

FUENTE: La República | FOTO: Cortesía

La ciudad de Trujillo, la ciudadela Chimú de Chan Chan, el Complejo Aqueológico de El Brujo, Huanchaco o el circuito de las Huacas del Sol y de la Luna en la campiña Moche son los principales atractivos turísticos de La Libertad.

Sin embargo, esta región del norte peruano se prepara para sorprender al mundo con un nuevo epicentro turístico ubicado en sus bellas serranías, más precisamente en la ciudad de Huamachuco.

Se trata de las enigmáticas “fortalezas” de Cerro Miraflores, Marcahuamachuco y la vecina urbe de piedra conocida como Wiraqochapampa, un recinto urbano de la Cultura Wari y considerada como “hermana” de Pikillaqta, en el sur del Cusco.

La novedad es que el Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, inició la ejecución de la segunda etapa del proyecto para recuperar y poner en valor el Sector 1, de la Zona Arqueológica Monumental de Wiraqochapampa.

Como se sabe, los arqueólogos dividieron esta urbe Wari en 9 sectores. Desde el 2018 se ha dedicado un presupuesto de más de 6 millones de soles para la investigación científica y puesta en valor de este sorprendente monumento. Hasta la fecha el proyecto generó 190 puestos de trabajo entre la población vecina, promoviendo además la identificación de sus pobladores con este portento arqueológico que es considerada la mayor expresión urbana de la expansión Wari en el norte.

Wiraqochapampa es una urbe de élite que ocupa más de 300 mil metros cuadrados, con muros de cinco metros de alto y una calle de 600 metros de largo y cinco de ancho con sus respectivos canales. Su arquitectura confundió a los primeros exploradores, quienes creyeron que se trataba de una ciudad fundada por los españoles para luego identificarla con la expansión inca.

Pero la historia de Wiraqochapampa sigue siendo un misterio y son precisamente los arqueólogos quienes van sacando a luz nuevos hallazgos y explicaciones sobre la existencia de esta enigmática y sorprendente urbe construida durante la etapa de esplendor de los Wari.

¿Qué Opinas?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *