Vive en un caserío cdl distrito de Ongón, al que solo se llega luego de caminar por siete horas.
FUENTE: Cortesía | FOTO: Cortesía
La salud en la sierra liberteña sigue siendo un tema de olvido. A causa de este problema, una mujer de 40 años por poco pierde la vida a causa de un embarazo complicado por la preeclampsia y el síndrome de Hellp que padece.
María Sánchez Quezada habita en el anexo de Bellavista, una zona ubicada a siete horas del distrito de Ongón, provincia de Pataz. El tiempo de recorrido podría reducirse, pero la única forma de llegar ahí es a pie.
Dicho tramo fue recorrido por una médico serumista, una obstetra, una enfermera y más personal del Hospital Provincial, que partieron desde Tayabamba a las seis de la mañana del último domingo. Al llegar al cruce para Bellavista, se informaron del estado crítico de la gestante, por lo que emprendieron el camino.
Al llegar a su humilde vivienda, donde habita junto a su esposo y sus siete hijos, se confirmó la situación de la mujer y con el apoyo de rescatistas, la trasladaron hasta Trujillo. El viaje ha durado un aproximado de 32 horas.
Durante los días que permanecieron en el anexo, mientras estabilizaban a la madre, se trató de gestionar un helicóptero, pero el mal tiempo impedía el aterrizaje. Finalmente, las gemelas, la madre y las mujeres que la atendieron llegaron al hospital Regional, una de las bebés tiene diagnóstico reservado.