Pataz Informa
Noticias Provinciales

PATAZ | SENACE le bajó el dedo a Cía. Caravelí por proyecto “La Estrella”

Compañía Minera Caravelí no habría cumplido con realizar el levantamiento de la totalidad de observaciones formuladas.

FUENTE: Energiminas | FOTO: Referencial

El Senace le bajó el dedo a un proyecto minero de la empresa Caravelí y declaró la “no conformidad” del Primer Informe Técnico Sustentatorio de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Explotación y Beneficio de minerales auríferos proyecto La Estrella, presentado por Compañía Minera Caravelí S.A.C. “En general, el titular no ha subsanado la totalidad de observaciones formuladas al Primer ITS de la UM La Estrella”, indica la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente.

Compañía Minera Caravelí S.A.C. no ha cumplido con realizar el levantamiento de la totalidad de observaciones formuladas al Primer Informe Técnico Sustentatorio de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Explotación y Beneficio de minerales auríferos Proyecto La Estrella, refiere el Senace, y argumenta en amplios párrafos por qué.

“De acuerdo a la evaluación de la información presentada por el Titular, se verifica que no presenta información de vibraciones, no caracteriza las condiciones del medio ni determina impactos potenciales por la operación de las chancadoras y tanques de agitación propuestas”, señala el organismo. “Asimismo, el titular sólo presenta un monitoreo para la caracterización de agua, aire, ruido y suelo, la información respecto al medio biológico es insuficiente, lo cual no permite identificar posibles afectaciones sobre la calidad de los componentes ambientales presentes en el área de influencia de la UM”, especifica el Senace.

El proyecto La Estrella, de la minera Caravelí, está situado en los distritos de Huaylillas y Tayabamba, provincia de Pataz, departamento de La Libertad. La empresa planeaba contar con una planta de beneficio con capacidad de tratamiento de 500 toneladas métricas secas diarias. Planeaba emplear el método convencional de chancado, molienda y clasificación seguido de los procesos de agitación intensiva y utilizando aire comprimido, cal y después nitrato de plomo con oxidante.

El Senace, con relación a este expediente, es aún más implacable: “Respecto al programa de monitoreo propuesto en el Primer ITS de la UM La Estrella, el Titular no sustentó adecuadamente los cambios y las reubicaciones de las estaciones de monitoreo propuestas, excluye el monitoreo del componente biológico sin sustento, no precisa las normas de comparación ni los parámetros a monitorear”.

Compañía Minera Caravelí inició sus operaciones en noviembre de 1991, cuando adquirió derechos mineros y decidió instalar una planta piloto de cianuración con carbón activado de 20 TM/día. Actualmente, los yacimientos mineros de la compañía están ubicados en el distrito de Huanu-Huanu, provincia de Caravelí, departamento de Arequipa.

Más Noticias

Inauguran moderna infraestructura educativa en Piás

Pataz Informa

Población de Chilcabamba se beneficiará con escenario deportivo multiusos

Pataz Informa

Tapas muy pronto harán arte en el histórico pueblo de Collay

Pataz Informa

Camioneta sufrió aparatoso accidente en la ruta Chagual – Retamas

Pataz Informa

Inician Mantenimiento de la carretera Tayabamba – Tocache

Pataz Informa

Madre de familia habría sido ultimada por su pareja en Retamas

Pataz Informa
error: Content is protected !!