Pataz Informa
Tours Pataz

CHILIA | Ciudadela de Nunamarka, atractivo turístico en ande liberteño

Denominado Pueblo de los Espíritus, se encuentra ubicado a 5Km. de Chilia, provincia de Pataz, región la Libertad; a una altitud de 3 534 m.s.n.m.

ciudadela-nunamarka-atractivo-turisitico-chilia-pataz-la-libertad

TEXTO: Redacción | patazinforma@gmail.com | FOTO: Pio Villanueva

Nunamarka, denominado Pueblo de los Espíritus, se encuentra ubicado a 5Km. de Chilia, provincia de Pataz, departamento de la Libertad Perú. Se encuentra a una altitud de 3 534 m.s.n.m. al oeste de dicha provincia; Allí se encuentran piedras talladas que demuestran la presencia de civilizaciones prehispánicas, según estudiados en 1937 por Julio C. Tello, donde encontró lajas y estelas que fueron destinadas al museo de antropología de la universidad de San Marcos en Lima.

Arqueólogos aficionados encabezados por un grupo de profesores bajo la dirección del maestro Carlos Varas Escalante, descubrieron importantes restos pre-colombinos en el pueblo de Nunamarka, cerca al pueblo de Chilia, a un día de viaje desde Trujillo. Se trata de restos arqueológicos con frisos realmente impresionantes, con construcciones muchas de las cuales están a la vista y otras cubiertas por la maleza y los propios campos de cultivo.

Cabe mencionar que el Gobierno Regional de la Libertad en Sesión Extraordinaria de Consejo, aprobó la Propuesta del Proyecto de Ordenanza Regional consistente en “Declarar de Preferente Interés Regional y Necesidad Pública, la declaración como Patrimonio Cultural de la Nación al Sitio Arqueológico Nunamarka, ubicado en el distrito de Chilia, provincia de Pataz, departamento La Libertad”.

Asimismo, la Ordenanza Regional publicada en el Diario el Peruano, encarga al Ejecutivo del Gobierno Regional La Libertad en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, realizar las acciones necesarias, a fin de que se elabore el expediente respectivo, para que el Ministerio de Cultura declare Patrimonio Cultural de la Nación y posteriormente se realice la puesta en valor al Sitio Arqueológico de Nunamarka.

Más Noticias

Collay: Pueblo histórico de fe, tradición y profunda devoción

Pataz Informa

El Majestuoso Auquish Usca en el distrito del Huayo, provincia de Pataz

Pataz Informa

VIDEO | Himno a la Provincia de Pataz – Letra

Pataz Informa

Pataz, tierra llena de encantos y misterios en la sierra liberteña

Patazinforma

CHALLAS | Tierra pujante bajo el manto de Santa Rosa de Lima

Patazinforma

CHILIA | Tierra con mucha riqueza natural y potencial turístico

Patazinforma
error: Content is protected !!