LA LIBERTAD | Desarrollan papa “La Poderosa”, resistente a la rancha

Compartir en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

La alianza público – privada permitió desarrollar esta variedad de papa altamente resistente a la rancha.

la-libertad-desarrollan-papa-la-poderosa-altamente-resistente-rancha

TEXTO: Redacción | patazinforma@gmail.com | FOTO: Cortesía

En diciembre de 2014 se empezó a trabajar en las provincias de Pataz y Sánchez Carrión, en La Libertad, proyectos productivos con grupos formados por 10 campesinos. A la fecha ya se han beneficiado más de 2,500 personas.

Con la variedad de papa “poderosa”, el productor de bajos recursos económicos evita el uso de pesticidas que no solo afecta el medioambiente, sino afecta la salud del campesino. Además, beneficia también a los productores con la reducción de sus costos de producción y aumenta sus ingresos económicos.

La variedad la “poderosa” ha sido aceptada por todos los actores de la cadena de valor de la papa y, al mismo tiempo, consumida por los productores. Entre las localidades de Pataz y Chugay ya se han instalado 12.77 hectáreas de campos semilleros de la variedad de papa la “poderosa”.

“La Poderosa” se logró gracias a una alianza público – privada en la que participan la Asociación Pataz, la compañía minera Poderosa, el Centro Internacional de la Papa (CIP) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Cabe mencionar que esta nueva variedad tiene un alto rendimiento (de 35 a 40 toneladas por hectárea) y un apreciable contenido de micronutrientes, de fierro y zinc, elementos que ayudan a evitar la anemia infantil.

Compartir en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Noticias relacionadas

¿Qué Opinas?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *