PIAS | Cuna de gente noble y portada de entrada al Gran Pajatén

Compartir en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Descansa en las faldas del cerro Tamburco, al norte del distrito de Tayabamba, con una superficie de 371.67 Km2, y con una altitud de 2630 m.s.n.m.


TEXTO: Redacción | patazinforma@gmail.com | FOTO: Max Franco

Descansando en las faldas del cerro Tamburco, al norte del distrito de Tayabamba, con una superficie de 371.67 Km2, de clima variado, y con una altitud promedio de 2630 metros sobre el nivel del mar, se ubica Piás, “Portada de entrada, al Gran Pajatén”.

Este distrito, cuna de gente noble y emprendedora, con una población de 1319 habitantes, fue creado mediante Ley del 31 de octubre de 1955, en el gobierno del Presidente Manuel A. Odría.

Los pueblos que integran este hermoso distrito en la sierra de La Libertad, son: Pamparacra, Cruz Colorada, Quichibamba, Llaupa, Bella Vista, Cenolén, Alacoto, Pucushuyo y Tarapampa. Contando además, con el aeródromo de Piás.

Asimismo, cuenta con potenciales turísticos como: La Laguna de Piás, Los imponentes cerros Cunduringa y Chagpachuccho, el sitio arqueológico de Yuracyacu, las Pampas de Tamburco, entre otros atractivos turísticos, los cuales son mudos testigos de su grandeza y sobresaliente pasado, convirtiéndolo en un pueblo con mucha historia.

Las tradiciones y costumbres que aún perduran en el tiempo, se manifiestan a través de la celebración de la fiesta patronal en homenaje a Santa Isabel y la Virgen María de la Natividad, conmemorada  todos los años a finales del mes de setiembre.



En lo que corresponde a su folklore, este se ve reflejado a través de las danzas: Los fieles rojas, los colorados, los diablos, los Yanasos, los huaraysitos, entre otros.

Piás, cuenta con una gastronomía muy singular, destacando los platos típicos como el Shambar, el picante de cuy, graneado de trigo con charqui y el sango con pellejón.

La agricultura de este hermoso distrito, enclavado entre los cerros del ande liberteño, está bien reflejado por el cultivo de Trigo, Maíz, Papa, frutales, entre otros. Su población, también se dedica al arte textil y a la crianza de animales menores, ganado lanar, vacuno y porcino.

Piás, cuna de mitos y leyendas, de gente noble y emprendedora, tiene mucho que contar y mostrar. Ven y ayúdanos a difundir toda la riqueza natural, cultural y turística que tiene el distrito de Piás, “Portada de entrada, al Gran Pajatén”.

Compartir en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Noticias relacionadas

¿Qué Opinas?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *