Pataz Informa
Tours Pataz

CHILIA | La perla escondida del ande liberteño en la provincia de Pataz


Este distrito conserva aún sus riquezas naturales, culturales y sociales; con un gran potencial turístico. Ubicado a 3118 m.s.n.m.


chilia-perla-escondida-ande-liberteno-provincia-pataz


TEXTO: Redacción | patazinforma@gmail.com | FOTO: FB Cortesía


El distrito de Chilia, asentado en la lejanía de los andes de La Libertad, fue fundado en 1874 y es uno de los trece distritos que conforman la Provincia de Pataz. Tiene una población de 13402 (Según INEI 2015) y abarca una superficie de 300,04 km², en una altitud de 3118 m.s.n.m.

Está conformado por: SECTOR I: Canta, Jucusbamba, Allaca, Ayara, Rago, Arishpampa, La Alborada, Lluchubamba, Ayabamba, Papachacra, Parán y Nueva Esperanza. SECTOR II: Nunamarca, Shacana, Carhuacocha, Huanchilca, Tenería, Colpabamba, Rosaspampa, Chinchupata, Oxapampa, Nueva Delicia, Alto Miraflores y Saucopata, SECTOR III: Buenos Aires, Bellavista, Chicnor, Apushallas, Huayaucito, Conchamarca, Bello Horizonte, Chicches y Vista Florida.

Posee potenciales turísticos como: Las Ruinas de Pián – Nunamarca, Restos de Unchún, Pueblo viejo, Las Torres y Charcoy; los cuales se caracterizan por ser similares a la cultura Chavín y Huari, además de tener canales de irrigación subterráneos, descubrimientos referidos por el historiador Julio C. Tello. Asimismo, Las Tres Tullpas, La Cara del Inca, entre otros.

Las tradiciones y costumbres que aún perduran en el tiempo, se manifiestan a través de su principal festividad en honor a la madre santísima Virgen del Rosario, la cual comienza el 30 de setiembre con el llamado “Rompe”, que consiste en un pasacalle donde participan niños, jóvenes y adultos con el baile de las rondallas, danzas y demás ritmos generados por las bandas de músicos y los chirocos.

En lo que corresponde a su folklore, este se ve reflejado a través de las danzas: Los Huaris, Los Diablos, entre otros. Su exquisita gastronomía está bien representada por el cuy con graneado de trigo y llape de papas, pachamanca, dulce de chiclayo, shambar, ñuña frita, tamales y mucho más Estando su economía fundada en la agricultura y ganadería.


[youtube v=”s8m-LZjF-qM” maxwidth=”480px”]


Más Noticias

Collay: Pueblo histórico de fe, tradición y profunda devoción

Pataz Informa

El Majestuoso Auquish Usca en el distrito del Huayo, provincia de Pataz

Pataz Informa

VIDEO | Himno a la Provincia de Pataz – Letra

Pataz Informa

Pataz, tierra llena de encantos y misterios en la sierra liberteña

Patazinforma

CHALLAS | Tierra pujante bajo el manto de Santa Rosa de Lima

Patazinforma

CHILIA | Tierra con mucha riqueza natural y potencial turístico

Patazinforma
error: Content is protected !!