BULDIBUYO | Tierra pujante cobijada por el Amito de la Misericordia

Compartir en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Ubicado a 3162 m.s.n.m. en la sierra de La Libertad, abarcando una superficie de 227,39 km² y con una población promedio de 3 763 habitantes.


TEXTO: Redacción | patazinforma@gmail.com | FOTO: Cortesía

El distrito de Buldibuyo es uno de los trece distritos que conforman la Provincia de Pataz, en la sierra de La Libertad. Tiene una población de 3763 (Según INEI 2015) y abarca una superficie de 227,39 km², en una altitud de 3162 m.s.n.m.

Este distrito con relieve accidentado por influencia de la cordillera de los andes, se encuentra conformado por: Amairca, La Paccha, Mollepampa, Carhuasuccha, Llampao, Arcaypata, Nuevo Porvenir, Pachacrahuay, Alpash, Cachapo, Asia, Inchán, y Nueva Esperanza. Estando su economía fundada en la agro ganadería y en la minería artesanal.

Posee potenciales turísticos como: La Laguna de Huascacocha, La Piedra Grande, La Laguna de Túmac, Ruinas de Amairca, Pinturas Rupestres de la Cueva de Loros, Laguna de la Luna, Los Restos de Tampash y las Ruinas de Cuevaculqui. Mientras que su gastronomía se refleja a través del graneado de mote de trigo con cuy, shambar y otros platos típicos.

Las tradiciones y costumbres que aún perduran en el tiempo, se manifiestan a través de la celebración de la fiesta patronal en homenaje al Amo de la Misericordia, celebrado del 27 diciembre al 01 de enero. También, cada cinco años en el mes de diciembre, rinden homenaje al distrito y a la Virgen Purísima.

En lo que corresponde a su folklore, este se ve reflejado a través de las danzas: Los Moros, Los Incaicos, Las Ingas, entre otros; quienes acompañan en las festividades de este distrito.

Compartir en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Noticias relacionadas

¿Qué Opinas?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *