STGO. DE CHALLAS | Tierra misteriosa de gente pujante y luchadora

Compartir en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Ubicado a 3312 m.s.n.m. en la sierra de La Libertad, abarcando una superficie de 129,44 km² y con una población promedio de 2 533 habitantes.


TEXTO: Redacción | patazinforma@gmail.com | FOTO: Cortesía

El distrito de Santiago de Challas fue creado el 18 de junio de 1987 por Ley 24693 y es uno de los trece distritos que conforman la Provincia de Pataz, en la sierra de La Libertad. Consta de una población de 2 533 (Según INEI 2015) y abarca una superficie de 129,44 km², en una altitud de 3312 m.s.n.m.

Este distrito que descansa bajo el cerro Liclicpampa, se encuentra conformado por Huallumarca (barrio alto), Challhuacharina (barrio bajo), Huaganto, Santa Cruz, San Pedro, Parcoysillo, Villa Florida, Cuypirmarca, Huanchay, La Victoria, Miramar, Tuctuhuayunga, y Agomarca.

Posee potenciales turísticos como: La catarata Valdivia, Mirados Iscojo, Cueva Las Botijas, El Sagrario de Oro, Cueva Hueco Chimín, Mirador Piedra La Campana, entre otros. Estando su folklore bien representado por Los Chirocos y las danzas: Los Waris, Las Ingas, Los Incaicos, Las Pallas entre otros, que acompañan a la imagen de Santa Rosa de Lima en procesión.

Las tradiciones y costumbres que aún perduran en el tiempo, se manifiestan a través de la celebración de la fiesta patronal en homenaje a Santa Rosa de Lima, celebrado del 27 de agosto al 01 de setiembre, teniendo como día central al 30 de agosto.

El Agro se manifiesta a través del cultivo y cosecha de cebada, trigo, papa y lino. Mientras que su gastronomía a través del llape de papas, cuy con papa, shambar, chiclayo asado, resbalado de trigo, etc. teniendo como aperitivo la rica chicha de jora.


Compartir en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Noticias relacionadas

¿Qué Opinas?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *