URPAY | “Pampa de Palomas”, campiña de la rica ñuña y del buen clima

Compartir en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Situado al oeste del distrito de Tayabamba, con una altitud promedio de 2650 m.s.n.m., en la provincia liberteña de Pataz.


urpay-pampa-de-palomas-en-provincia-de-pataz
TEXTO: Redacción | patazinforma@gmail.com | FOTO: Max Franco

Resguardado por el manto de la Virgen del Rosario,  entre el imponente Alto Bomboncillo y los ríos Arancante, Pacshomarca y río Sucio; al oeste del distrito de Tayabamba, con una superficie de 99.61 Km2, de clima variado y con una altitud promedio de 2650 m.s.n.m., se sitúa Urpay, “Campiña de la rica ñuña y del buen clima”, en la provincia liberteña de Pataz.

Urpay, palabra compuesta del quechua históricamente conocido como Pampa de Palomas, asume la categoría de distrito el 4 de mayo de 1959, por Ley 13173 del 10 de febrero del mismo año, durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche. Al 2015 según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cuenta con 2804 habitantes.

Esta bendita tierra, cuenta con diez anexos dentro de los cuales se encuentran: Mirador, Parihuana, Olgoyaco, Islán, Macania, Pachomonte, Sayre, Miraflores, Cochabamba y Pariamarca. Asimismo, cuenta con potenciales turísticos como: Las ruinas de Chunco, la Laguna de Cochabamba, Los Quinuales, El imponente Amarillo, la misteriosa Agua Bendita, la Cueva del Zorro, el Into, el Ushno, entre otros.


[youtube v=”_jkBfDUEYxA” maxwidth=”480px”]


Las tradiciones y costumbres que aún perduran en el tiempo, se manifiestan a través de la celebración de la fiesta patronal en homenaje a la santísima Virgen del Rosario, que tiene como día central, al primer domingo del mes de octubre de todos los años y de la fiesta en honor a la Virgen de la Puerta, celebrada por más de un lustro la primera semana del mes de diciembre.

Su folklore, se ve reflejado a través de las danzas: Las Pallas, Las Remangadoras, Los Huaris, Los Pirhuash, Los Huananais, Los Moros, Los Monterillos, entre otras danzas típicas. Mientras que su gastronomía se ve reflejado por el Cuy con papa, Garabamba con pellejón de chancho, Resbalado de Trigo, Graneado de Trigo con gallina, etc.; teniendo como aperitivo la rica chicha de jora.


publi-contratada-dd-1
Compartir en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Noticias relacionadas