TAYABAMBA | Hermosa tierra con cultura, coraje y voluntad de superación

Compartir en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Distrito patacino ubicado en el ande liberteño a 3 250 m.s.n.m. y conformado por más de 40 anexos sobre una superficie de 339.13 Km2.

TEXTO: Redacción | patazinforma@gmail.com | FOTO: Patazinforma

En el margen izquierdo del río Cajas, afluente del río Marañón, a 3 250 m.s.n.m. y con un relieve accidentado debido la cordillera oriental de los andes del norte peruano; se ubica el distrito de Tayabamba, con una superficie de 339.13 Km2 en la provincia liberteña de Pataz.

Tayabamba, de acuerdo a la ley del 28 de diciembre de 1895, por Ley del Congreso, ascendió como capital de la provincia de Pataz, denominándose en ese entonces a este distrito como la Villa de Tayabamba y con Ley de 27 de noviembre de 1897, se elevó a esta villa al rango de ciudad.

Este distrito, cuenta con un promedio de 14 550 habitantes y se encuentra conformado por los anexos: Yuragpaccha, Alborada de los Andes, Vaquería de los Andes, Tambillos, Huarichaca, Huarimarca, Chaquicocha, Ucchapampa, Cajaspampa, Cielo Andino, Nueva Esperanza, Pampagrande, Antacolpa, Chilcabamba, Nuevo Progreso, Gochapita, Tómac y Huanapampa.

Asimismo; Collay, Queros, Allauca, Suyopampa, La Unión, El Tingo, Colpabamba, Pián, San Miguel, Nuevo Santa Rosa, Chunco, Urpaycito, Chongos, Buenos Aires, La Merced, Ucrumarca, Tinyabamba, Jucusbamba, Cárhuac, Huancas, Coranpampa, Santa Rosa de Huancas y finalmente Manchibamba.

La capital de la provincia de Pataz, cuenta con potenciales turísticos como: Huayrishtambo, Las Trojas, pintura rupestre “El Sol”, Las 7 Lagunas, Las ruinas de Ucrumarca, La Laguna de Gochapita, Chorro “Nariz del Buey”; entre otros atractivos, ruinas y restos arqueológicos que aún son desconocidos hasta por los propios lugareños.

Sus tradiciones y costumbres que aún perduran en el tiempo, se manifiestan a través de su festividad en homenaje a Santo Toribio, que se celebra del 24 de Abril al 01 de Mayo; fiesta a San Martín de Porres, celebrado del 03 al 10 de Noviembre y la festividad en honor a la Virgen de la Puerta, celebrada en el mes de Diciembre.

Su folklore se ve reflejado a través de las danzas: Los Huaris, Los Diablos Pobres, Los Monterillos, Los Diablos Collas, Los Danzantes, Los Huananais, Los Pieles Rojas, Las Huarasinas, entre otras. Mientras que su arte culinario, se encuentra bien marcado a través del Cuy con graneado de mote de trigo, Ceviche de Gallina, Shambar y Chicharrón con Mote; teniendo como aperitivo, la rica chicha de jora.

Compartir en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Noticias relacionadas

¿Qué Opinas?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *