TAURIJA | Hermoso distrito patacino, de gente hospitalaria y gentil

Compartir en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Bajo la sombra del cerro Tutupaja, se caracteriza por la hospitalidad de su gente y por sus tradiciones y costumbres que perduran aún en el tiempo.


taurija-pataz-la-libertad-tierra-gente-hospitalaria-gentil


TEXTO: Redacción | patazinforma@gmail.com | FOTO: Pataz Informa


Bajo la sombra del imponente cerro Tutupaja, al oeste del distrito de Tayabamba, con una superficie de 130.09 Km2, de clima variado desde sus valles hasta sus punas y con una altitud promedio de 3140 m.s.n.m., se sitúa Taurija, tierra hospitalaria y gentil de la provincia liberteña de Pataz.

Durante el virreinato, los manuscritos registran el lugar con el nombre de Tauripampa, del quechua “Tauri = Chocho” y “Pampa = Llanura”, que hacía referencia a la llanura donde se emplazaba, pero con el pasar de los años, su nombre fue simplificándose hasta quedar como “Taurija”.

Este distrito,  se erige como tal al amparo de la Ley N° 9406 del 18 de octubre de 1941, ley firmada por el Presidente Manuel Prado Ugarteche, surge al separarse del distrito de Tayabamba y fue inaugurada como tal el 20 de noviembre de 1941, con la misa celebrada por el párroco de Chilia y el izamiento del pabellón nacional.

Taurija, cuenta con siete anexos dentro de los cuales se encuentran: Parihuana, Huancabamba, Pacobamba, Querobamba, Huayao, Huashibamba y el valle de Uchos. Asimismo, cuenta con potenciales turísticos como: El Calvario, la Portada del Sol, la Cueva del Punco, el Majestuoso Tutupaja, Huaganco, Pueblo Viejo, los Restos de Canyas, entre otros.

Las tradiciones y costumbres que aún perduran en el tiempo, se manifiestan a través de la celebración de la fiesta patronal en homenaje a San Antonio de Padua, que se celebra del 11 al 16 de setiembre de cada año y de la fiesta en honor al santo moreno San Martín de Porres, que se celebra del 18 al 21 de noviembre de cada año, junto al aniversario de su distrito, que este año celebra sus bodas de diamante.

Su folklore, se ve reflejado a través de las danzas: Las Pallas, Los Huaris, Indios Campas, Los Antirunas, Los Pailachos, Los Pirhuash, entre otras danzas típicas. Mientras que su gastronomía, en el llape de papas con cuy, llape de papas con charqui, etc., teniendo como aperitivo la aloja y chicha de jora. Aquí un video de la provincia de Pataz, para más, suscríbete en nuestro canal de YouTube.

*Algunos datos pertenecen a la Revista Cultural “El Tauri”


[youtube v=”V1SB4EYWIqU” maxwidth=”480px”]

publi-contratada-dd-1

Compartir en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Noticias relacionadas

¿Qué Opinas?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *